Nacional

Senado aprueba Ley de Seguridad

Senadores avalaron en comisiones ley que repudian ONU, CNDH y organizaciones

Senado aprueba Ley de Seguridad

Senado aprueba Ley de Seguridad

EL UNIVERSAL

Luego de más de cinco horas de discusión, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la Ley de Seguridad Interior, avalada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre, y que busca darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La mayoría de senadores del PRI, PVEM y algunos senadores del PAN como Roberto Gil, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres Graciano, se impusieron a la oposición del PT, PRD y senadores del PAN como Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, quienes expusieron que la ley no da un buen marco legal a las fuerzas armadas.

La oposición también reclamó que no se atendió las comunicaciones de organismos internacionales y de la sociedad civil que expresaron su preocupación con la futura legislación.

Las comisiones unidas acordaron que las reservas y modificaciones serán llevadas a discusión al pleno del Senado.

Previamente, el Senado había decretado un receso en la sesión en espera de que las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda les enviara la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre.

Horas más tarde, el Pleno del Senado dispensó la primera lectura a la Ley de Seguridad Interior, la cual que establece mecanismos, lapsos y protocolos para que fuerzas federales, es decir Ejército, Marina o Policía Federal, puedan desplazarse en estados y municipios en apoyo a labores de seguridad.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dio cuenta del dictamen enviado por las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos, para iniciar así el proceso legislativo ante el Pleno para el debate y eventual aprobación de este nuevo marco legal.

El senador Fernando Torres Graciano informó que se presentarán propuestas de modificación para su discusión en el Pleno a los artículos uno, siete, ocho, nueve, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un transitorio del proyecto de decreto.

En tanto, la senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, anunció que se reservaba los artículos cuatro, ocho, nueve, 27, 33 y 34.

De acuerdo con el dictamen, el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo se indica que en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno el Presidente, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Escrito en: ley de seguridad interior - Seguridad, Marina, comisiones, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas