Regional

Se suma Canatlán al Gobierno Abierto

YULMA ALVARADO

Canatlán se perfila como el segundo municipio en participar en el ejercicio de Gobierno Abierto que realiza el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP).

En el Plan de Acción 2015-2016, el ejercicio se realizó con la participación del Ayuntamiento de Durango y para el segundo año, luego de que la iniciativa se convirtiera en un mandato legal, el primer Ayuntamiento que ha solicitado participar es Canatlán.

María de Lourdes López Salas, comisionada del IDAIP, destacó que "es importantísima la participación de la sociedad, pues si no hay participación de la sociedad, no hay gobierno abierto".

La inclusión de Canatlán obligará al IDAIP a incluir un apartado municipalista en el Secretariado Técnico del Gobierno Abierto para el siguiente periodo.

En dicho Secretariado se incluye la representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la sociedad civil y del órgano garante, en este caso del IDAIP.

"Esto es importante porque significa que hay una muy buena voluntad y sobre todo disposición de una autoridad municipal de llevar a cabo el ejercicio de Gobierno Abierto", afirmó la comisionada.

El modelo de Gobierno Abierto es una iniciativa que busca, mediante la participación coordinada de sociedad, autoridades y el órgano garante, incorporar políticas y acciones a los planes de gobierno encaminados a lograr beneficios colectivos en donde además se suma la posibilidad de exigir rendición de cuentas de manera eficiente.

Escrito en: ayuntamiento canatlán Canatlán Gobierno, participación, Abierto, Canatlán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas