Internacional

Gigantesco incendio en EU deja de crecer

El fuego ha quemado ya 96 mil hectáreas al norte de Los Ángeles; sigue la evacuación

Gigantesco incendio en EU deja de crecer

Gigantesco incendio en EU deja de crecer

AGENCIAS

Entre el martes y el miércoles de esta semana, el incendio que asola el condado de Ventura, California, solo creció en 2 mil hectáreas. Apenas nada para un fuego que ha quemado en 10 días 96 mil hectáreas en total y ha llegado a mantener a más de 80 mil personas fuera de sus casas en una zona rica y turística al norte de Los Ángeles. Es el quinto incendio más grande de la historia de California.

El miércoles por la mañana, el incendio bautizado como Thomas estaba controlado en un 20%, según el último parte de incidencias de la agencia antiincendios de California, pero aún sigue amenazando poblaciones.

Las evacuaciones forzosas ordenadas el lunes para partes de Carpinteria y Montecito, dos localidades turísticas cercanas a Santa Bárbara, se mantenían el miércoles. En Ojai, la joya turística de la zona y rodeado por el fuego, había evacuaciones voluntarias. El peligro no ha pasado y un cambio en los vientos de estos días puede desbaratar los progresos de los bomberos en cualquier momento.

Más de 7 mil 900 personas trabajan contra el incendio Thomas. Desde que comenzó el fuego, el pasado 4 de diciembre, han sido destruidas 709 casas y han sufrido daños otras 164. Sumando estructuras comerciales y de otro tipo, se supera el millar de construcciones dañadas o destruidas.

Los esfuerzos de los bomberos, que se han podido concentrar en este incendio después de que los otros cinco que se llegaron a declarar a la vez estén casi extinguidos, se centran en evitar que se desplace hacia el oeste, a las localidades de la costa. La zona asegurada es la que linda con las localidades de Ventura y Santa Paula.

Los vientos han dado algo de respiro a los equipos en las últimas horas. La crisis de incendios que a sufrido el sur de California en la última semana se ha debido a una inusual arremetida de los llamados vientos de Santa Ana, muy raros en diciembre. Se trata de corrientes de aire del desierto hacia la costa que llevan la sequedad por donde pasan.

Escrito en: California INCENDIO incendio, vientos, localidades, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas