Internacional

Condenan a vicepresidente por caso Odebrecht

Condenan a vicepresidente por caso Odebrecht

Condenan a vicepresidente por caso Odebrecht

EFE

El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por un tribunal de primera instancia, es el político ecuatoriano de mayor rango condenado hasta ahora por la red de sobornos que sembró la constructora brasileña Odebrecht.

De 48 años, casado y padre de dos hijos, Glas llegó a la cúpula de la política ecuatoriana de la mano de Rafael Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad, y desde entonces ha ido avanzando en los escalafones políticos junto a la llamada Revolución Ciudadana, el proyecto social y político del movimiento de izquierdas Alianza País.

De 2009 a 2010 fue ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, pero el período más crucial de su gestión como ministro, y relevante para la sentencia dictada hoy, fue a partir de 2010, en el que comenzó a encargarse de los sectores estratégicos del país como titular coordinador.

En ese período abordó grandes proyectos nacionales por los que competía la firma brasileña Odebrecht, la que, según un informe difundido en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora pagó coimas por valor de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La justicia ecuatoriana responsabilizó a Glas de beneficiarse de más de 13.5 millones de dólares con esos contratos.

Poderoso

Glas llegó a la cúpula de la política ecuatoriana de la mano de Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad.

Perseguido

Glas, quien ingresó el 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito, ha asegurado que las acusaciones en su contra responden a una persecución.

Escrito en: Odebrecht ECUADOR millones, ecuatoriana, dólares, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas