Nacional

Piden proteger a niños desplazados

Piden proteger a niños desplazados

Piden proteger a niños desplazados

EL UNIVERSAL

Ante el conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a proteger la niñez en esas regiones, consideró “inaceptable” que niños mueran de hambre y frío por esta situación.

El organismo de las Naciones Unidas señaló que el desplazamiento forzado de familias en Chiapas las ha obligado a vivir en condiciones infrahumanas, sometiendo a sus miembros más jóvenes a riesgos inaceptables.

Refirió que el presidente municipal de Chalchihuitán, ha declarado que este conflicto ocasionó la muerte de un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad, además de dos adultos mayores, debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias afectadas se han visto forzadas a buscar refugio.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, pidió a todos los actores involucrados en el conflicto proteger a la niñez y respetar en todo momento el principio del interés superior de la niñez que está establecido en el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío, “ señaló.

Las bajas temperaturas, el poco acceso a agua potable, la insalubridad en materia de higiene y saneamiento, así como los brotes de enfermedades representan un peligro constante que acechan la vida de las más de 5 mil personas desplazadas, entre ellas más de 2 mil niños, niñas y adolescentes, así como más de 100 mujeres embarazadas, según reportan actores de la sociedad civil presentes en la zona.

Escrito en: Unicef niños desprotejidos niñez, niños, conflicto, proteger

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas