Kiosko
EFE
jue 14 dic 2017, 11:05am 7 de 28

Mexicanos aspiran al Goya

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz también fueron nominados al Goya por el filme 'Loving Pablo', que cuenta la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993) con la periodista Virginia Vallejo.


La mexicana Adriana Paz fue nominada a actriz revelación; también competirán el documental 'Primavera rosa en México' y la cinta 'Tempestad'

La temporada de premios continúa con la presentación de los candidatos a la 32° edición de los Premios Goya del cine español.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado ayer en la sede de la Academia de Cine.

EL CODICIADO GALARDÓN

'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, 'La librería', de Isabel Coixet, con doce, y 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, con 9, son las favoritas. Los tres filmes se disputarán el Goya a mejor película con 'Verano 1993', de Carla Simón, y 'Verónica', de Paco Plaza, que tienen ocho y siete nominaciones, respectivamente.

LAS CATEGORÍAS DESTACADAS

El galardón de mejor dirección saldrá de entre Martín Cuenca, Coixet, Plaza y Arregi y Garaño, mientras que Carla Simón competirá por el Goya a mejor dirección novel junto a Sergio G. Sánchez, por 'El secreto de Marrowbone'; Lino Escalera, por 'No sé decir adiós' y Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'La llamada'.

En el campo de las interpretaciones, Maribel Verdú ('Abracadabra'), Nathalie Poza ('No sé decir adiós'), Emily Mortimer ('La librería') y Penélope Cruz ('Loving Pablo') son las nominadas a mejor actriz.

Mientras que Javier Gutiérrez ('El autor'), Javier Bardem ('Loving Pablo'), Andrés Gertrúdix ('Morir') y Antonio de la Torre ('Abracadabra') lo están en la categoría masculina.

MÉXICO, PRESENTE

La mexicana Adriana Paz, competirá por el Goya del cine español a la mejor actriz revelación por su interpretación en 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, que cuenta con nueve nominaciones en la 32 edición de estos galardones.

Paz interpreta en esta película a 'Irene', una vecina de Álvaro (Javier Gutiérrez), un hombre obsesionado con escribir una novela y que no duda en utilizar a las personas que viven en su edificio para ir construyendo la historia.

Es la primera participación de la actriz en una producción española, pero cuenta con una sólida carrera en el cine mexicano, con películas como 'La tirisia' (2014), 'Hilda' (2014) o "La caridad' (2016), por suyas interpretaciones ganó tres veces el Premio Ariel. Mientras que Mario de la Torre competirá a mejor cortometraje documental con 'Primavera rosa en México', un retrato de la comunicad LGTB de México que forma parte de un proyecto global que ya ha recorrido Túnez, Rusia y Brasil y que se cerrará con un capítulo dedicado a España.

La película 'Tempestad', dirigida por Tatiana Huezo, fue seleccionado entre los títulos que optan a Mejor Película Iberoamericana. Documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija, muestra imágenes de un viaje a través de México.

Ceremonia

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Madrid en una edición en la que el Goya de Honor será para la actriz Marisa Paredes.

La favorita

‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, lidera la lista de nominaciones con 13 en total, entre ellas el Goya a mejor película.

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz también fueron nominados al Goya por el filme 'Loving Pablo', que cuenta la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993) con la periodista Virginia Vallejo.
RELACIONADAS

Goya

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry