Internacional

Cumple Hamas 30 años en medio de protestas y ataques de Israel

Cumple Hamas 30 años en medio de protestas y ataques de Israel

Cumple Hamas 30 años en medio de protestas y ataques de Israel

NOTIMEX

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) conmemora hoy el 30 aniversario de su fundación con protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania, ataques de la aviación israelí y el bloqueo de dos de los principales cruces fronterizos.

En medio del reciente reconocimiento de los países islámicos de Jerusalén este como capital de Palestino y el rechazo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, miles de hombres, mujeres y niños palestinos se reunieron este jueves en la plaza al-Katiba de la ciudad de Gaza, para celebrar el aniversario de Hamas.

Ondeando banderas de Hamas o bufandas verdes, los palestinos rechazaron el reconocimiento de la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de que Jerusalén es la capital de Israel y celebraron la decisión de los países islámicos.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) reconoció la víspera en una reunión en Estambul, a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y pidió a la comunidad internacional a hacer lo mismo, ante la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Las celebraciones del aniversario de Hamas fueron presididas por el líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniya, quien llamó el jueves a nuevas protestas en todo el mundo contra el controvertido reconocimiento del estadunidense.

"Exigimos que el mundo islámico haga cada viernes un día de ira y revolución en cada capital y ciudad hasta que se anule la decisión de Trump", dijo Haniya, ante el aplauso y gritos de decenas de miles de partidarios de Hamas.

El jefe de la principal organización islamista palestina criticó el anuncio de Trump del 6 de diciembre pasado de que trasladaría la embajada de su país a Jerusalén y reconocería a la ciudad como la capital de Israel.

"Derribaremos la decisión de Trump de una vez por todas", subrayó Haniya en el evento conmemorativo, que contó con la participación de importantes figuras de Hamas, así como de políticos palestinos y representantes de otros partidos políticos y grupos, incluido al Fatah, con quien firmó un acuerdo de reconciliación en octubre pasado para crear un gobierno de unidad nacional.

Nacido a partir de la primera Intifada (levantamiento palestino) en 1987 para responder a la ocupación ilegal de Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza, Hamas es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y otros países.

Desde el polémico anuncio de Trump la semana pasada, jóvenes palestinos han salido a diarios a las calles de Gaza y otras ciudades de Cisjordania para expresar su rechazo, generando duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí.

En medio de la ira por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, al menos 12 cohetes o morteros han sido disparados desde Gaza hacia el sur de Israel, provocando en respuesta ataques de la aviación israelí contra objetivos de Hamas.

Este jueves, las fuerzas aéreas israelíes bombardearon varios sitios del grupo islamista en el noroeste y el sur de la ciudad de Gaza, así como cerca de la playa Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Los ataques israelíes alcanzaron el campo de refugiados de al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, donde se han registrado violentas manifestaciones, enfrentamientos y detenciones, al igual que en otras ciudades cisjordanas.

La agencia palestina de noticias Wafa informó que el ejército israelí detuvo en las últimas horas a 16 palestinos en diversas incursiones en Cisjordania, elevando a 320 el número total de palestinos detenidos desde el estallido de las protestas.

En medio de las protestas y celebraciones de Hamas, Israel anunció este jueves que decidió cerrar el cruce de Erez (Beit Hanoun) para personas y el cruce de Kerem Shalom (Karem Abu Salem) para mercancías, antes los ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel.

Altos oficiales militares israelíes advirtieron a los habitantes de Gaza de “terribles consecuencias” si los cohetes disparados muy por grupos extremistas, siguen cayendo sobre territorio israelí.

Escrito en: Hamas capital, palestinos, Jerusalén, Gaza,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas