Internacional
EFE
jue 14 dic 2017, 4:48pm 17 de 29

Parlamento de Venezuela declara nula aprobación de presupuesto fiscal de 2018

Recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional "será nula o no reconocida". (ARCHIVO)


No fue presentado a este organismo sino ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy nula la aprobación del presupuesto fiscal de 2018 para el país, debido a que no fue presentado a este organismo sino ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por votación unánime de los parlamentarios opositores, el Legislativo aprobó "declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo".

En esta sesión, en la que no participaron los diputados del chavismo, como ya es costumbre, el Parlamento también declaró que "toda la erogación con cargo en presupuesto inexistente y que viole la Constitución acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones".

Asimismo, recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional "será nula o no reconocida".

"Esto incluye cualquier operación de endeudamiento", agrega el acuerdo del Parlamento.

El pasado 30 de noviembre, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, presentó el proyecto de presupuesto fiscal de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por 36 billones de bolívares, más de 10,000 millones de dólares, según la tasa más alta de cambio oficial.

El Aissami presentó el proyecto de presupuesto ante la ANC y no ante el Parlamento, de mayoría opositora, que fue declarado en desacato por el Poder Judicial y despojado de sus funciones legislativas por el órgano plenipotenciario.

La Constitución de Venezuela obliga al Ejecutivo a presentar ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el presupuesto de la nación del año siguiente antes del 15 de octubre del año anterior.

Recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional "será nula o no reconocida". (ARCHIVO)
RELACIONADAS

VENEZUELA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry