Regional

Detectan presuntas anomalías por 150 mdp en Pueblo Nuevo

Detectan presuntas anomalías por 150 mdp en Pueblo Nuevo

Detectan presuntas anomalías por 150 mdp en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Entre presuntos desvíos por el manejo de recursos financieros en que incurrió la pasada administración municipal de Pueblo Nuevo, aparte de algunas deudas que dejó sin pagar y las cuales heredó a la actual gestión, el monto económico asciende a alrededor de 150 millones de pesos, según lo reveló el contralor del actual Ayuntamiento, Óscar Valles Benítez.

Cuestionado sobre el proceso de auditoría que se realizó por parte de las actuales autoridades municipales al ejercicio de los recursos que efectuó el anterior Ayuntamiento, el entrevistado recalcó que desde hace meses se interpusieron ya algunas demandas, por la vía penal, contra funcionarios que, presuntamente, desviaron fondos públicos.

“De hecho, las demandas ya están interpuestas, desde meses anteriores, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre las obras, los desvíos. Ahora sólo estamos esperando lo que ellos tienen en el banco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que se lo pase al juez, y ya depende de él”, añadió el informante.

Valles Benítez indicó además que entre las presuntas irregularidades más evidentes que se encontraron en el proceso de auditoría destacan los supuestos desvíos de recursos públicos en la ejecución de obras que no se iniciaron o que no se concretaron, además de otras que se dejaron inconclusas.

Especificó también que una de las obras más relevantes de las que se detectaron con anomalías en su ejecución fue la de la llamada de “El Corte”, además de la alberca semiolímpica y otros trabajos en el auditorio y que se etiquetaron como “gimnasio”.

Para la revisión contable de la documentación que amparaba las obras en las que se encontraron presuntas irregularidades, dijo, el actual Gobierno Municipal contó con los servicios de un despacho externo al Ayuntamiento, de tal manera que los resultados fueron certificados y que en su momento se determinó que, efectivamente, hubo desvío de recursos públicos.

Para concluir, el Contralor Municipal de Pueblo Nuevo puntualizó que de todas las presuntas irregularidades detectadas tienen conocimiento lo mismo la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) así como la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), la cual incluso hizo observaciones en su momento a la Cuenta Pública de 2015 por la obra del gimnasio y que ascendieron a los 19 millones de pesos.

Escrito en: ayuntamiento pueblo nuevo Pueblo Nuevo presuntas, recursos, obras, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas