Nacional

Sancionarán a quien venda videojuegos inapropiados a menores

Sancionarán a quien venda videojuegos inapropiados a menores

Sancionarán a quien venda videojuegos inapropiados a menores

NOTIMEX

La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de frenar la comercialización de videojuegos inapropiados para menores de edad.

Las reformas, avaladas con 405 votos, y remitidas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, establecen que se sancionará con multa de tres mil y hasta 30 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a los distribuidores, comercializadores y arrendadores de videojuegos que no exhiban la respectiva clasificación en la portada o que los vendan a menores.

Se establece que la Secretaría de Gobernación debe vigilar que los videojuegos se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, la paz y la moral públicas y a la dignidad personal, así como al interés superior de la niñez.

Las modificaciones a los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 69Bis, 148, 149 y 151 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisan que la Segob expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, y vigilará su cumplimiento.

Detalla que los comercializadores de videojuegos deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o arrendar videojuegos cuando su clasificación no sea visible en los términos que señalen los lineamientos. Además, estarán obligados a exigir a las personas que pretendan adquirirlos que acrediten su mayoría de edad.

El documento refiere que de acuerdo con el “Reporte Global del mercado de videojuegos 2017”, México ocupa el primer lugar en consumo de videojuegos en Latinoamérica, seguido de Brasil, Argentina Colombia y Venezuela.

Subraya que actualmente el tiempo de ocio de los menores en nuestro país se encuentra cada vez más vinculado al uso de la televisión, las tecnologías de la información y los videojuegos.

Señala también que, aun cuando existe una amplia variedad de videojuegos enfocados a niños y adolescentes, que tienen contenido adecuado a su etapa de crecimiento, también hay títulos disponibles para adultos y, en consecuencia, muestran lenguaje y conductas agresivas que pudieran confundir la mente de los más jóvenes.

Los menores, indica, pueden llegar a ver a este tipo de conductas violentas como algo normal, incluso “atractivo”, naturalizando de esta manera una situación atípica como la violencia.

Escrito en: Videojuegos videojuegos, menores, Federal, clasificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas