Nacional

Legisladores reconocen de manera póstuma a Rosario Green

Legisladores reconocen de manera póstuma a Rosario Green

Legisladores reconocen de manera póstuma a Rosario Green

NOTIMEX

El pleno de la Cámara de Diputados entregó de manera póstuma la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, a la excanciller y embajadora emérita María del Rosario Gloria Green Macías.

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó la presea a Jorge Alberto Cortés Green, quien fue designado para la recepción del reconocimiento en representación de la excanciller, tras lo cual se entonó el Himno Nacional.

“La medalla que entregamos hoy a la embajadora Rosario Green, es un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo a lo que cambió a partir de ella, a los caminos que abrió para todos, pero sobre todo para todas las mexicanas”, externó el diputado presidente.

Destacó que fue una mujer ponderada, ajena a estridencias, estudiosa, acuciosa en sus decisiones, reflexiva en su actuar y defensora de derechos.

Ramírez Marín comentó que tanto Eduardo Neri como Rosario Green ocupan un lugar en la memoria colectiva y en la historia de la nación, “gracias a sus desacuerdos con lo establecido”.

“Ambos se rebelaron a la posición de su condición: uno, un joven que habló con fuerza y honestidad frente a cualquiera, la otra una mujer que demostró que sí se pueden romper los techos de cristal, aun en la diplomacia”, manifestó.

Rosario Green Macías, quien falleció el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue catedrática en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.

En la diplomacia ocupó el cargo de embajadora en la República Democrática Alemana y en Argentina. En 1988 fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores y en 2013 embajadora emérita.

También fue senadora de la República en la LX Legislatura, donde presidió la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, se otorga al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República, con base en criterios de evaluación de los actos o hechos éticos, políticos y de valor cívico, que tengan o hayan tenido repercusión nacional.

Junto con el metal se entrega un pergamino alusivo al dictamen y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

La nominación de Green Macías fue propuesta por los diputados priistas César Camacho, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, María Guadalupe Alcántara Rojas, Azul Etcheverry Aranda y Jasmine María Bugarín Rodríguez.

Escrito en: Rosario Green Macías Green, embajadora, Rosario, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas