Internacional

Intercambian México y EU acusaciones por el narcotráfico

Intercambian México y EU acusaciones por el narcotráfico

Intercambian México y EU acusaciones por el narcotráfico

AP

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo el jueves que los cárteles mexicanos del narcotráfico están montando más laboratorios para producir el letal opioide fentanilo, mientras que México acusó a Estados Unidos de desviar intencionalmente las drogas sudamericanas hacia territorio mexicano.

Sessions habló en la reunión Diálogo Estratégico sobre Desarticulación de Organizaciones Delictivas Transnacionales en Washington.

“El fentanilo... originalmente inició principalmente desde China. Está siendo enviado por correo directamente hacia Estados Unidos”, afirmó Sessions. “Una cantidad considerable ha sido enviada a México y luego ingresa a través de la frontera de alguna forma desde México”.

“Estamos viendo también sustancias químicas precursoras en México y laboratorios de manufactura que empiezan a desarrollarse en México. Así que una de las prioridades que me gustaría ver que hagamos es eliminar eso de raíz antes de que crezca, mantenerse enfocados en esos laboratorios, y asegurarnos de que no se conviertan en un gran problema en el futuro”.

Posteriormente, el gobierno mexicano afirmó en una carta dirigida a un funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas que Estados Unidos ha tomado una decisión consciente “_vigente desde hace 20 años y reconocida por sus propias autoridades_ de desviar hacia nuestro territorio el flujo de drogas ilícitas procedentes del sur del continente”.

La misiva a Zeid Ra’ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, no ofreció ninguna explicación adicional sobre la presunta política de Estados Unidos. La embajada estadounidense en México no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El objetivo de la reunión en Washington era incrementar la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico. Estados Unidos se comprometió a compartir expedientes criminales, las posibles vinculaciones con grupos delictivos y la información biométrica de la gente deportada a México que los tuviera.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación mexicano, minimizó las diferencias entre ambas naciones e indicó que es más lo que las une que lo que las divide.

Escrito en: narcotrafico estados unidos narco mexico México, Estados, hacia, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas