Internacional

Impone Japón nuevas sanciones unilaterales sobre Norcorea

Impone Japón nuevas sanciones unilaterales sobre Norcorea

Impone Japón nuevas sanciones unilaterales sobre Norcorea

EFE

El Gobierno de Japón decidió hoy imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte que incluyen la congelación de bienes de una veintena de empresas de este país, tras el lanzamiento del último misil norcoreano a finales de noviembre.

Estas sanciones se suman a un largo listado de medidas punitivas impuestas por Tokio sobre Pyongyang que afectan a empresas de diversos sectores y a altos cargos del régimen liderado por Kim Jong-un, así como a la circulación de ciudadanos entre ambos países.

El Gobierno ha decidido añadir 19 empresas más en la lista de entidades cuyos bienes serán congelados, y que incluyen compañías financieras, transportistas, comerciantes de carbón y petróleo o dedicadas al envío de trabajadores norcoreanos al extranjero, según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

De este modo, el total de empresas u organismos norcoreanos bajo sanciones niponas asciende a 56, frente a los 62 individuos que también están en la "lista negra" de Japón.

Muchas de estas entidades y personas son también objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tokio ha expandido sus sanciones en respuesta a los "continuados actos y declaraciones provocadoras del Norte" y a la "falta de progresos" para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen de Pyongyang, explicó Suga en rueda de prensa.

El portavoz destacó que el Ejecutivo ha aprobado estas medidas el mismo día en que está prevista en Nueva York una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en la península de Corea.

La reunión está marcada por el último lanzamiento norcoreano de noviembre, así como por el mensaje conciliatorio enviado por el propio Rex Tillerson esta semana en medio de numerosas llamadas a favor de un diálogo entre la comunidad internacional y el régimen de Kim Jong-un.

El proyectil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por Corea del Norte a finales del mes pasado supuso un nuevo avance hacia la meta del régimen de desarrollar un arma atómica capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Escrito en: Norcorea Corea del Norte Tensión mundial sanciones, régimen, empresas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas