Editoriales

A soportar seis meses de campañas

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Cuando menos pensamos ya estamos de regreso en una contienda presidencial.

Parece que fue ayer cuando vivimos la campaña electoral del 2012 que fue disputada en una lucha campal por cuatro candidatos.

Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza), alcanzaron juntos una votación de poco más de 50 millones de votos para un 63% de participación.

Peña ganó con el 38 por ciento de los sufragios, López Obrador quedó segundo con el 31 por ciento, Josefina se desplomó al tercer puesto con 25 por ciento y Quadri apenas alcanzó el 2.29 por ciento de los votos.

Luego de cinco años de un gobierno mediocre, lleno de altibajos y en un ambiente creciente de inseguridad, México se prepara para elegir a un nuevo presidente con la esperanza de que "ahora si gane el bueno" para que finalmente los mexicanos dejemos atrás la pobreza, violencia, impunidad y la desigualdad social.

El panorama no cambiará demasiado a partir de este jueves cuando se inicien las precampañas en pro de las candidaturas presidenciales.

Por tercera ocasión tendremos en la lista de participantes a Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado su campaña política. La novedad es que ya cuenta con su propio partido -Morena-el que puede manejar a su libre antojo. Faltaba más si el fue su fundador y promotor.

El segundo en definirse fue el PRI al lanzar a José Antonio Meade, considerado como un funcionario de larga y eficiente trayectoria. Pero da la casualidad que no es militante del PRI y que tendrá que navegar en aguas pantanosas y agitadas por lo menos hasta el día de la elección.

La tercera opción surgió apenas hace unos días cuando la coalición electoral integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, "descubrió" que el chico maravilla Ricardo Anaya era el más indicado para la contienda presidencial. A sus 38 años, el queretano podría convertirse en el Macron mexicano, pero para ello tendrá que convencer a la ciudadanía de la honestidad y solidez de sus propuestas.

Atrás vienen los independientes, Jaime "El Bronco" Rodríguez alcanzó el mínimo de firmas requeridas para su registro en por lo menos dos entidades, pero necesita seguir trabajando en otros trece estados del país.

Margarita Zavala y Armando Ríos Piter siguen en la pelea, la primera es muy probable que alcance las firmas necesarias pero no hay seguridad que ocurra lo mismo con el segundo. Pedro Ferriz de Con y Marichuy se quedaron muy atrás y será muy difícil que consigan su registro.

Como si fuera una amarga coincidencia, las elecciones presidenciales en México serán el mismo día que en 2012, es decir el domingo 1º de julio cuando además se renovarán en pleno las cámaras integradas por 128 senadores y 500 diputados.

Para que no haya dudas los principales contendientes escogieron sitios muy cercanos a sus afectos para dar inicio a sus respectivas precampañas.

López Obrador dará el banderazo de salida en la ciudad de México, en donde todavía cuenta con muchas simpatías gracias a las políticas populistas que instrumentó como jefe de gobierno capitalino. Ya veremos si el PRD y Miguel Mancera lo dejan avanzar.

Ricardo Anaya seleccionó su estado natal Querétaro seguramente para no olvidar sus orígenes y de paso granjearse a los paisanos que todavía no están convencidos de sus buenas intenciones.

Quien no se midió fue José Antonio Meade al seleccionar a San Juan Chamula, Chiapas, como punto de arranque. Esta comunidad indígena conserva sus más antiguas tradiciones, pero en política es priista al cien por ciento. Meade, pues, no tendrá oposición alguna.

Bajo este panorama no espere mucho de las campañas políticas, escucharemos las promesas de siempre, soportaremos millones de spots promocionales y en los próximos seis meses estaremos atiborrados de información electoral. ¿Alguien podrá defendernos?

 APUNTE FINAL

La revista Time reconoció como Personajes del Año a las mujeres y algunos hombres que este año denunciaron de manera valiente los abusos sexuales por parte de personas famosas e influyentes como el productor de cine, Harvey Weinstein. Entre las delatoras destacan Ashley Judd, Susan Flower, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual. En la lista de personajes del año destaca en segundo lugar Donald Trump a quien califican de agitador y le siguen el presidente chino Xi Jinping; el ex director del FBI, Robert Mueller; y el líder sudocoreano Kim Jong Un.

Comentarios

A [email protected]

Escrito en: JOSÉ SANTIAGO HEALY López, segundo, Obrador, tendrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas