Nacional

Frente

Consigue Frente acuerdos para coalición en CDMX

Consigue Frente acuerdos para coalición en CDMX

Consigue Frente acuerdos para coalición en CDMX

EL UNIVERSAL

Después de negociaciones de última hora, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano alcanzaron un acuerdo para distribuirse las candidaturas a alcaldías, diputaciones y con ello registraron anoche la coalición Por la CDMX al Frente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rumbo a las elecciones de 2018.

El PRD postulará candidatos a 11 de las 16 alcaldías, el PAN en tres y MC en dos, mientras que para las diputaciones el sol azteca obtuvo al menos 17 de los 33 distritos electorales, según informaron líderes locales.

Un distrito local quedó fuera de la coalición electoral. Este jueves fue el último día para registrar el frente y transcurrió entre incertidumbre, pues no había hora; las negociaciones de los partidos se extendieron, incluso la comisión permanente del PAN capitalino sesionó minutos antes del registro para aprobar a su interior ir en coalición.

De acuerdo con fuentes al interior de la alianza, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presionó demasiado para obtener más candidaturas, lo que habría puesto en riesgo la coalición. La inscripción prevista para las 19:00 horas se realizó cerca de las 20:30 horas.

Con muy pocas horas de sueño, los líderes locales de los partidos Raúl Flores (PRD), Mauricio Tabe (PAN) y Octavio Rivero (MC) presentaron en las instalaciones del IECM la solicitud para formalizar la alianza. Entregaron a los consejeros electorales los documentos del programa de Gobierno de coalición y de la distribución de candidaturas.

El PRD postulará a sus aspirantes en el caso de la jefatura de Gobierno, así como en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza; también en 19 distritos para diputaciones locales.

"Nosotros no avasallamos, es un esfuerzo conjunto entre los líderes de los partidos", aseguró Raúl Flores, líder local del sol Azteca en entrevista posterior al registro. El PAN postulará candidatos en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como en 10 distritos locales como el dos de GAM y tres de Azcapotzalco, entre otros.

"El PAN estará encabezando las delegaciones y distritos donde es más fuerte, lo que hace más potente al frente es que cada partido encabece los territorios dónde es más fuerte", sostuvo Mauricio Tabe.

En el caso de Movimiento Ciudadano tendrá candidatos en Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como en al menos dos distritos. "No se trata solo de ganar la elección sino de mejorar todo en la Ciudad de México", agregó Tabe.

Al registro se dieron cita los tres precandidatos del PRD Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued; integrantes de los tres partidos, entre jefes delegacionales, diputados, militantes, así como los líderes nacionales del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El consejero electoral Yuri Beltrán, integrante de la Comisión de Asociaciones Político-electorales dijo que revisarán la documentación.

Escrito en: Frente elecciones CDMX INE distritos, coalición, Movimiento, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas