Nacional

Centros de INM inducen tortura

En algunos casos se carece de lugares específicos para mujeres

Centros de INM inducen tortura

Centros de INM inducen tortura

EFE

Una decena de centros de internamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de México son inadecuados y, por sus características, inducen a los malos tratos y a la tortura, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se “constató que subsisten situaciones que son motivo de riesgo de malos tratos, crueles o inhumanos o tortura para las personas en contexto de migración en dichos lugares de internamiento, entre las que sobresalen falta de camas y de ventilación e iluminación natural y artificial”, advirtió la institución en un comunicado.

Además, en algunos casos se carece de lugares específicos para mujeres y las habitaciones tienen dimensiones “muy pequeñas”, además de falta de personal, equipo y servicio médico, así como “insuficiente” suministro de medicamentos y material de curación.

La falta de instalaciones adecuadas para garantizar una estancia digna a migrantes quedaron probadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales ubicadas en Acapulco (Guerrero), Morelia (Michoacán), Monterrey (Nuevo León), Cancún y Chetumal (Quintana Roo), Agua Prieta, Hermosillo y Nogales (Sonora), así como Tuxpan y Veracruz (estado de Veracruz).

Estas visitas dieron origen a la Recomendación M7/2017, que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dirigió al comisionado del INM.

La recomendación es resultado del análisis de la información obtenida a través de las supervisiones efectuadas en las visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales mencionadas, donde se advirtió que “persisten situaciones apremiantes”.

En cada una de las visitas se examinó el trato y condiciones de las personas ahí encontradas, con el fin de evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales.

Durante la supervisión, a fin de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas de las estaciones migratorias y estancias provisionales, se incluyeron entrevistas con servidores públicos y personas en contexto de migración detenidas.

Además de la revisión de expedientes, documentos de registro y recorrido de las instalaciones.

Escrito en: Migración INM personas, estaciones, Nacional, visitas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas