Editoriales

De la prisión llegan los refuerzos al PRI; Elba Esther está de vuelta

La Raya del Tigre

De la prisión llegan  los refuerzos al PRI; Elba Esther está de vuelta

De la prisión llegan los refuerzos al PRI; Elba Esther está de vuelta

RUBÉN CÁRDENAS

El regreso de Elba Esther Gordillo Morales a su casa, a cuatro años y diez meses de haber sido detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México -y horas después de alcanzada la coalición del PRI con el Partido Nueva Alianza- tiene el tufo de la componenda, de la negociación oscura, realizada desde el poder con el firme propósito de propiciar el triunfo del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña para la elección del 2018.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigue sujeta a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; se le acusa de haber desviado casi 2 mil millones de pesos de las arcas sindicales a sus cuentas personales y ahora, en pleno proceso electoral, resulta que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. Desde la madrugada de este viernes duerme en su lujoso penthouse de Galileo número 7, en Polanco, Ciudad de México.

La mayor parte de estos años, desde que fue detenida, Gordillo Morales vivió entre la Torre Médica y dos hospitales privados, ya que en este lapso siempre la persiguieron los problemas de salud, según sus abogados, quienes pedían este privilegio para ella; sin embargo, una y otra vez le había sido negado, hasta ahora que el PANAL se unió al PRI y al PVEM para establecer la alianza electoral "Meade ciudadano por México".

Esta vez, la Procuraduría General de la República no presentó objeción alguna para que la maestra Elba Esther se fuera a casa e incluso camilleros de la propia PGR y policías de la Federal Ministerial fueron quienes la trasladaron en una ambulancia del hospital Medical Acess hasta el departamento de Polanco.

Fue en tiempos de Carlos Salinas De Gortari cuando surgió en la escena política Elba Esther Gordillo Morales como dirigente nacional del SNTE, tras la caída del cacique Carlos Jongitud Barrios, cuyo lugar ocupó. Desde entonces, tuvo una activa participación en distintos procesos electorales federales y locales, al grado de ser factor para triunfos y derrotas de candidatos priístas y opositores, ya que se caracterizó por el establecimiento de alianzas a modo con unos y otros.

Su influencia se sintió con toda fuerza en los procesos electorales federales de 1994, 2000, 2006 y el pasado 2012; empero, confrontarse con el PRI y su entonces candidato Enrique Peña Nieto le costó su libertad, una vez que el mexiquense se alzó con la victoria luego de un controversial fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aun cuando dejó el máximo liderazgo en el SNTE y el PANAL, Elba Esther siguió operando desde la cárcel y "moviendo hilos" en ambas organizaciones, por lo que es muy difícil desligar el otorgamiento de la prisión domiciliaria con el apoyo que ahora dará al débil abanderado priísta José Antonio Meade.

La maestra Gordillo está una vez más en el PRI y, aunque menguada en salud y sin la movilidad que seguramente desearía, estará luchando por la causa priísta, como siempre lo hizo. El tricolor, por su parte, seguirá utilizando todos los recursos a su alcance, por la vía que sea necesaria, para mantenerse en Los Pinos otros seis años. Está por verse si le funcionará esta estrategia, tan conocida como empolvada, con Elba Esther como supuesta garante de los votos que tanto le costará conquistar.

EL PRÓXIMO JUEVES comienza oficialmente el periodo vacacional de las escuelas en Durango, según el Calendario Escolar 2017-2018. Son unos 550 mil estudiantes de todos los niveles quienes ansían olvidar las obligaciones académicas por unos días... AL FINAL, LOS esforzados diputados locales se autorizaron su aumento salarial para el año entrante y un monto presupuestal extra por 31 millones de pesos de lo contemplado en el proyecto de Ley de Egresos y que fue analizado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. La ventaja de que nadie impida sus decisiones provoca estos y otros excesos... NO FUERON POCOS los percances viales registrados durante este viernes frío y lluvioso. El Servicio Meteorológico de la CONAGUA advierte más precipitaciones pluviales y hasta nevadas en algunos municipios durante las próximas horas, así que debemos extremar precauciones al conducir.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Esther, Elba, Gordillo, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas