Nacional

GASOLINA

'Impuesto a gasolinas no se reducirá en 2018'

EN 2016 SE OBTUVIERON 250 MIL 921 MILLONES DEL IEPS A HIDROCARBUROS

'Impuesto a gasolinas no se reducirá en 2018'

'Impuesto a gasolinas no se reducirá en 2018'

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto informó que, aunque no se puede conocer el nivel de precios de las gasolinas para el próximo año, porque dependerá de las condiciones del mercado internacional, adelantó que es seguro, el costo de los combustibles no tendrá cambios abruptos en ningún momento durante 2018.

"El nivel de precios que observaremos en 2018 no lo podemos conocer de antemano, puesto que dependerá principalmente de las condiciones del mercado internacional. Lo que sí es seguro es que no se tendrán cambios abruptos en ningún momento", informó el Presidente de la República en las respuestas a las preguntas legislativas por el 5to Informe de Gobierno.

Agregó que en el Paquete Económico que aprobó la Cámara de Diputados para 2018, no se contempla disminuir el Impuesto Especial de Producción y Servicios a los combustibles, pero sí propone suavizar parcialmente las fluctuaciones en los precios internacionales. "El Paquete Económico 2018 no contempla disminuir el IEPS a los combustibles, pero sí se propone continuar suavizando parcialmente las fluctuaciones en los precios internacionales de las referencias a través de estímulos variables al IEPS, como se ha hecho desde febrero de este año", describe el presidente ante un cuestionamiento del PAN.

En su respuesta, el titular del Ejecutivo también explica que para los próximos años, la expectativa en el precio de las gasolinas es que a partir del 30 de noviembre pasado ya no haya precios máximos. Con ello, en todo el país, los costos se ajustan a las condiciones del mercado, por lo que los precios de los energéticos dejaron de ser una decisión administrativa, así como los costos regionales de suministro.

Ante otro cuestionamiento, informó que en los últimos tres años, el Estado mexicano ha recaudado 591 mil 768 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel. El mejor año para la recaudación fue 2016, cuando se obtuvieron 250 mil 921 millones; le sigue 2015, con 193 mil 764 millones, y de enero a septiembre de este año se habían recaudado 147 mil 83 millones.

 INTERVENCIONES El presidente también informó que de septiembre de 2016 al mismo mes de este año, el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la Procuraduría General de la República han solicitado la autorización de un juez para intervenir 5 mil 368 comunicaciones privadas.

En sus respuestas, el Presidente de la República describió que de éstas, sí fueron avaladas y ejecutadas 5 mil 276 solicitudes.

La entidad del Gobierno federal que más comunicaciones ha logrado intervenir es el Cisen, con 4 mil 429 de 4 mil 521 que solicitó, es decir, solamente le fueron negadas 92.

La Policía Federal, a su vez, tiene el récord de 100% de pedidos otorgados, puesto que pidió intervenir 130, las mismas que les concedieron. En tanto, la PGR, a través de la SEIDO, informó que le fueron otorgadas 442 órdenes para intervenir comunicaciones privadas en líneas telefónicas y 275 intervenciones de comunicaciones privadas en la modalidad de extracción de información.

 TRáFICO DE ARMAS En su documento, el presidente también informó que de septiembre de 2016 al mismo mes de este año se han detectado y resguardado 117 mil 577 piezas de armamento ilegal (incluyendo armas cortas, largas, cartuchos, partes, accesorios para armas y municiones, cargadores y granadas). De éstas, 97%, es decir, 113 mil 821 piezas fueron aseguradas en la frontera norte y menos de 1%, 346, en la frontera sur.

En este mismo lapso, la PGR detuvo a ocho personas, que fueron sometidas a proceso penal por introducir armas de fuego al país y tres sentencias condenatorias.

En un año, también la SEIDO logró el aseguramiento de 202 inmuebles y 497 vehículos terrestres, 356 armas largas, 163 cortas, 133 mil 123 cartuchos, 2 mil 12 cargadores, 82 granadas y 469 artículos diversos. Asimismo, se aseguró un millón 180 mil 135 litros de hidrocarburo.

También se confiscaron 43 millones 153 mil 857 pesos y 7 millones 712 mil 582 dólares en efectivo; 400 mil 398 euros. En cuentas bancarias se aseguraron 718 millones 494 mil 278 pesos y 4 millones 327 mil 658 dólares americanos.

Archivo

SFP tiene abiertos nueve expedientes sobre caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertos, de momento y en investigación, nueve expedientes de servidores públicos presuntamente vinculados con actividades de Odebrecht en los que se está haciendo un comparativo de su patrimonio con sus ingresos y en caso de que haya inconsistencias, se procederá a presentar denuncias. "En caso de que esos servidores públicos no acrediten las inconsistencias en el incremento de su patrimonio, respecto de sus ingresos en el cargo público, se realizarán las denuncias que correspondan ante la PGR, para que se investiguen las probables conductas delictivas", detalló el Presidente de la República en sus respuestas por el 5to Informe de Gobierno.

En esta investigación, también informó que la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha solicitado siete asistencias jurídicas internacionales a Brasil para pedir información diversa y documentación, así como para obtener entrevistas de tres funcionarios de la empresa Odebrecht relacionados con los hechos. Al momento, la Procuraduría obtuvo tres entrevistas de funcionarios de alto nivel de la empresa Odebrecht en Brasil y tres radicados en México. La dependencia informó que recabaron las entrevistas de 19 servidores públicos de Pemex (siete jubilados, dos liquidados y 10 activos).

Informe

Según los datos del Quinto Informe de Peña:

⇒ 591 mil 768 millones de pesos recaudó en los últimos tres años el Estado mexicano por el IEPS a gasolinas.

⇒ 117 mil piezas de armamento se decomisaron de septiembre de 2016 al mismo mes de este año.

Escrito en: Gasolina gasolinazo informó, millones, tres, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas