Nosotros
ROBERTO MARTÍNEZ GARCÍA, profesor de Historia
dom 17 dic 2017, 10:15am 3 de 3

La Centenaria Escuela Alfonso Rodríguez

La nueva Escuela Alfonso Rodríguez, colección del arquitecto Antonio Méndez Vigatá, publicada en El Siglo de Torreón, 95 años defendiendo… p.91


SIGLOS DE HISTORIA

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

La presencia del extinto Ricardo Flores Magón

Uno de los hechos políticos más significativos que se registran en la vida de la Escuela Alfonso Rodríguez fue el que se escenificó el 12 de enero de 1923, cuando siendo testigo de la historia abrigó en uno de sus anexos el cuerpo exánime del liberal revolucionario Ricardo Flores Magón, quien procedía de Gómez Palacio conducido por una grandiosa manifestación de obreros pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales que recorrieron las calles y organizaron un mitin frente al consulado norteamericano donde hicieron reclamos y lanzaron acusaciones contra el gobierno norteamericano por tal hecho. Ricardo Flores Magón estuvo preso en la penitenciaría de Leavenworth, Kansas, y había fallecido desde el 22 de noviembre del año anterior. Ricardo Flores Magón y su familia habían sido seres valerosos al enfrentar a Porfirio Díaz creando el Partido Liberal y publicar Regeneración, periódico que llegó a circular profusamente en toda La Laguna.

Después de la manifestación, el cuerpo fue alojado en la Alfonso Rodríguez y hasta ella desfilaron, ante el féretro del caído, miles de laguneros durante el día, hasta las 9 de la noche, en que los restos fueron trasladados al tren especial que los conduciría hasta la ciudad de Aguascalientes donde ya lo esperaban (EST, 1301-1923).

La escuela Alfonso Rodríguez y el basquetbol en La Laguna

En 1926, en Torreón ya se practicaba el basquetbol, gracias a que El Siglo de Torreón publicaba las reglas de ese deporte y alentaba a los laguneros a practicarlo, pero hacía falta un organismo que aglutinara a los ya numerosos equipos, tanto de hombres y mujeres que se recreaban. Así fue que don Alfonso Esparza, distinguido siglero, promovió el Centro Director del Basquetbol. La convocatoria lanzada a fines de ese año prendió fuertemente entre hombres, mujeres y niños, de ahí que se inscribieran varias quintas para el torneo de 1927. Tuvo el básquet la ventaja de que se convirtió en un deporte popular a donde se podía acudir en familia, y a partir del 15 de septiembre de 1927, al inaugurarse la cancha de la Escuela Alfonso Rodríguez, mucha gente veía los juegos tarde y noche. Tanto se desarrolló que empezó La Laguna y Coahuila a descollar como un gran competidor a nivel estatal, y posteriormente a nivel nacional, cuando resultó como potencia sólo superada por el Distrito Federal y Jalisco. El más fiel representante del buen basquetbol resultó ser el entonces joven Rodolfo Ayup Sifuentes, matamorense que asistió representando a México en los Primeros Juegos Panamericanos efectuados en Argentina en 1951.

La nueva escuela

La escuela siguió su marcha en forma ascendente y al término de los años cuarenta las instalaciones resultaban insuficientes para la población escolar, formándose un comité para reconstruirla, quedando integrada por padres de familia y personal docente.

El 22 de julio de 1950 fue inaugurado el nuevo edificio por el presidente de la República, el licenciado Miguel Alemán Valdés, quien descubrió la placa conmemorativa a las 18:45 de ese día, entonces era gobernador Raúl López Sánchez y presidente municipal Román Cepeda Flores.

En el decenio 60-70', el rápido crecimiento de la ciudad y la preferencia por esta institución se vio en la necesidad de abrir dos turnos: el matutino y vespertino, con 15 grupos cada turno. Y desde entonces, en el edificio que todos conocemos, en esquina de Matamoros y Falcón, se imparte la educación primaria a la niñez lagunera.

La Escuela Alfonso Rodríguez lleva una trayectoria educativa muy buena y en las actividades culturales se ha destacado a nivel regional y estatal, en las áreas de teatro, pintura, dibujo, escoltas y los Premios Torres (1961-1995), entre muchos más, los que tienen como constancia, diplomas y trofeos.

Comentarios a: vobe44@yahoo.com.mx

Ver micrositio: SIGLOS DE HISTORIA

FUENTES

Archivo Magón en www.archivomagon.net

Varios, El Siglo de Torreón, 95 años defendiendo e impulsando a la comunidad, CELSA Impresos, SA de CV, Gómez Palacio, Durango, 2017.

Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón. "Grandioso homenaje se tributó ayer a los restos de Ricardo Flores Magón", sábado 13 de enero de 1923, p.1; "Semblanza de maestros", del Profr. Víctor M. Vega González. "Profra. Antonia García Pérez", 3 de febrero de 1971, p.7 y "Profr. Ramón Méndez González", 29 de noviembre de 1971, p.18 y "Escuela Alfonso Rodríguez, 70 años de servir a la Comarca Lagunera", 26 de febrero de 1987, p.11C.

Registros parroquiales de la ciudad de Saltillo en www.familysearch.org. Fe de bautismo de la familia Rodríguez Tejada.

Si tiene comentarios, escríbanos a: siglosdehistoria@yahoo.com

RELACIONADAS
→ SIGLOS DE HISTORIA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry