Durango

'Deben sancionar al Ayuntamiento por mal manejo de basura'

La falla en la Planta de Transferencia ocasionó que exista una gran acumulación de basura en el lugar

'Deben sancionar al Ayuntamiento por mal manejo de basura'

'Deben sancionar al Ayuntamiento por mal manejo de basura'

JUAN M. CÁRDENAS

El Ayuntamiento de Durango debe ser sancionado por el mal manejo de la basura que realiza desde hace meses.

El diputado local Maximiliano Solerio Díaz, exsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, detalló que durante la Administración Estatal pasada se logró que 29 de los 39 municipios tuvieran relleno sanitario; en el caso del municipio de Durango, se construyó una quinta celda en el año 2014, contemplada para recibir residuos por cinco años.

Sin embargo, señaló que para el año 2017 ya estaba llena dicha celda, lo que adjudicó al mal manejo de residuos sólidos que se reflejaron en que la quinta celda del relleno de la capital duró la mitad de su vida útil.

“Hay todo un protocolo y una serie de normas de cómo hacer la separación. En las plantas de transferencia se deben separar las cosas voluminosas, todo lo reciclable y únicamente mandar al relleno lo que ya no tiene ninguna utilidad, para que se confine acorde con la Norma Oficial en un lugar que está diseñado para eso”, enfatizó el legislador.

Pero la falla que desde hace meses ocurrió en la Planta de Transferencia propició que no se realice dicha separación de basura y que casi la totalidad de los residuos vayan a parar íntegros al relleno sanitario, provocando la saturación de la quinta celda.

“No estamos haciendo de manera correcta el proceso de separación y selección de residuos sólidos urbanos, y por eso no va a haber rellenos sanitarios que aguanten porque están diseñados para que le pongas únicamente el 30 por ciento de la basura que genera la ciudad y le estamos metiendo el 100 por ciento”, señaló el diputado que también integra la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

La falla en la Planta de Transferencia ocasionó que exista una gran acumulación de basura en el lugar, la cual es trasladada en camiones que no son aptos para tal fin y que van regando desechos en el camino.

“Aquí hay un problema del manejo que debe tomarse en serio y empezar a poner orden. Sí hay sanciones, lo contemplan tanto la ley federal como la estatal, incluso cuando van al relleno sanitario van tirando por la carretera, tan solo en eso debe haber una sanción. Sin embargo, no lo hace la autoridad que lo debería hacer”, concluyó el diputado.

Escrito en: RELLENO SANITARIO DURANGO relleno sanitario Basura Durango relleno, manejo, basura, residuos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas