Regional

Están en desacuerdo con Tesorero de Súchil

por Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

SÚCHIL, DGO.- Miembros del Cabildo se manifiestan contra el tesorero Felipe Juanes Díaz, por no cumplir tiempo completo en sus funciones y junto con su esposa Hermelinda Alvarado Berumen, primera regidora, toman la administración municipal como si fuera negocio de familia.

Desde el 1 de septiembre de 2004 los regidores Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal se manifestaron contra la elección de Felipe Juanes Díaz, ya que como maestro de profesión no cumpliría con sus obligaciones al frente de las arcas municipales.

A 18 meses de administración, Juanes Díaz solamente ha servido para firmar vales, pues en su reducida oficina tiene cinco personas a su cargo, entre las que se menciona al contador David Cisneros, a quien solamente contrataron por 15 días para dar asesoría; empero, sigue en la nómina con un sueldo de tres mil 800 pesos netos quincenales.

Juanes Díaz se mantiene en la Tesorería porque, según el alcalde Mario Orona Pérez, es de toda su confianza, aunque solamente labore en ratos de las 9:00 horas a las 12:30 horas por verse obligado a cubrir sus tareas como profesor.

Hernández González presentó denuncia desde 2004 ante la Contraloría del Estado sobre tales irregularidades y lo ratificó hace tres meses, recibiendo como respuesta: “vamos a investigar el caso”; sin embargo, ya pasó el tiempo suficiente y no han hecho nada.

El 7 de marzo pasado, Hernández González nuevamente pidió al Cabildo que se tomaran cartas en el asunto del contador y el Tesorero, pues no atienden sus labores a diario y en cambio sí cobran bien.

Comentó el regidor que el Tesorero recibe el respaldo de su esposa, la primera regidora, y prácticamente el Municipio se convierte en su propiedad; al menos así lo hacen sentir con sus malas actitudes. Además, Juanes Díaz trabaja cuando quiere.

El detonante de este problema fue cuando la regidora Alvarado Berumen influyó para que el Alcalde despidiera sin justificación al hermano de Hernández González, aunque este último mostró con actas que desde el inicio de la administración estuvo en desacuerdo con la designación del Tesorero y el contador Cisneros como asesor.

---------

Esperan

recuperar

recursos

El 28 de abril se vence el plazo para que el ex alcalde, Gabino Galván Corral, pague los 50 mil pesos de que dispuso durante su administración; entonces, la empresa constructora iniciará los trabajos en el camino a la zona indígena.

Tal como lo informó El Siglo de Durango, Galván Corral reconoció un desvío de recursos para pago de diesel, 25 mil pesos lo cubrió con una vivienda en Súchil y otros 25 mil pesos lo solventará el próximo mes, afirmaron miembros del Cabildo.

La obra del camino está presupuestada en 600 mil pesos; incluso, el Municipio se comprometió a pagar mil litros de diesel para no postergar más los trabajos y comunicar a los poblados Llanos de San Antonio y Mesa del Tabaco, localidades de tepehuanos.

Respecto de la pavimentación de dos calles de Súchil, los regidores señalan que Galván Corral asegura haber pagado por adelantado al constructor Gonzalo Mendoza, quien a la fecha no es localizado. La suma es por 400 mil pesos.

Existe una denuncia ante la Contraloría y la agencia del Ministerio Público, pero en ninguna de esas instituciones públicas se procede conforme a la ley en este caso.

Escrito en: Juanes, pesos, Galván, Díaz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas