Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
mar 19 dic 2017, 6:01pm 33 de 34

El pino navideño, de dónde proviene y por qué se adorna así

Desde tiempos ancestrales ha sido símbolo de júbilo. (ARCHIVO)


La Navidad está a unos días de llegar, por lo que ya es hora de alistarse no sólo con detalles sobre la cena y los regalos, sino también con las decoraciones propias de la fecha, las cuales consisten en elementos que representen la celebración del día.

Uno de estos elementos es el pino navideño, que desde tiempos ancestrales ha sido símbolo de júbilo.

De acuerdo con el portal Catholic.net, los orígenes de este elemento se remontan a los antiguos germanos, quienes creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”, y al cual en cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

"La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios".

La historia oficial cuenta que "San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América".

Con el tiempo, la tradición fue evolucionando; se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo. Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacen los católicos durante el periodo de Adviento.

RELACIONADAS
→ como se invento
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry