Editoriales

Los políticos de Durango y sus cartas al Niño Dios

ComuniK2

Los políticos de Durango y sus cartas al Niño Dios

Los políticos de Durango y sus cartas al Niño Dios

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En la recta final del año lo que sobra entre la clase política es la preocupación. En estos momentos cientos de personajes de los diferentes partidos están a la espera de que el Niño Dios les conceda la candidatura que tanto le han pedido y anhelan.

Sin embargo, parecen que son pocas las expectativas de que se empiecen a definir aspirantes a los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa en el 2018, tanto en el carril del PRI, como en el PAN, PRD, Morena, el Verde y los que faltan.

Hoy, ante la falta de una definición por parte de los institutos políticos, dedicaremos el espacio de ComuniK2 para hacer escenarios de prospectiva, basándonos en los elementos que hay en el tablero político, para tratar de hacer una especie de quiniela.

Por ejemplo, para el Senado de la República, en el carril del Frente que han formado el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la dupla podría ser formada por José Ramón Enríquez Herrera en el lugar número uno, y Patricia Flores Elizondo en la segunda fórmula.

En el carril priista, igualmente en las candidaturas para el Senado, es viable la posibilidad de que la dupla sea formada por Rocío Rebollo Mendoza y Otniel García Navarro, siendo Durango un estado que podría aportar el primer asiento a una mujer en las cuotas de género.

Por Morena ha levantado la mano Rafael Palacios Cordero, pero, si los grupos que apoyan a Ulises Adame de León logran apuntalarlo en la recta final es más probable que la candidatura sea para el ex priista lagunero, acompañado por una mujer de la capital.

A riesgo obviamente de equivocarnos por anticipados, vamos ahora a hacer una propuesta tipo quiniela de los nombres que podrían ser los que vayan en la boleta para el Distrito 01 Federal.

El PAN y sus aliados acordaron en el reparto que le corresponde proponer candidato al PAN y que debe ser cuota para los hombres, por lo tanto, nos vamos con la posibilidad de que sea el espacio para el actual diputado local Jorge Salum del Palacio.

Mientras tanto, en el caso del PRI existen muchos tiradores, pero la final estará entre José Ángel Beltrán Félix, ex alcalde y ex diputado local por Tamazula, y tentativamente Esteban Villegas Villarreal. En el caso de Morena apostarán a ciudadanos sin partido, aunque aún no tienen nada firme.

Para el Distrito 02 Federal la opción más sonada es Sergio Uribe a propuesta de Leticia Herrera por el PRI, o en su defecto ella misma en caso que las cuotas de género exijan que vaya mujer por esa demarcación. Y por el PAN debe ser mujer panista, por lo que se prevé pueda ser Rosario Castro Lozano, actual Secretaria de Contraloría.

En el Distrito 03 Federal el PRI podrá proponer candidato hombre solo si logran avanzar en el tema de equidad de género y, de ser así, podría ser Adán Soria o Carlos Matuk; y si existe la necesidad de proponer mujer está la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achém.

Mientras tanto, en el caso de la alianza PAN-PRD-MC es un espacio que le corresponde al PRD, por lo cual está casi facturada la candidatura para Juan Cruz Martínez, o en su defecto Marcos Cruz, su hermano y actual Secretario de Desarrollo Social del Estado.

En el caso del Distrito 04 Federal el PRI prácticamente solo tiene posibilidades con un personaje como Pedrito Ávila Nevárez, si realmente quiere entrar a competir el distrito.

Mientras tanto, el PAN y sus aliados cedieron el espacio al Movimiento Ciudadano que lidera José Ramón Enríquez, por lo cual es muy muy probable que éste negocie ceder esa candidatura para que entre una mujer panista, que seguramente será Claudia Hernández Espino, actual Secretaria del Ayuntamiento, como resultado de los acuerdos que tenga Enríquez con el grupo de Rodolfo Dorador y al ver el posicionamiento que ella tiene.

Aquí entrará a escena el Partido Morena de Andrés Manuel López Obrador con un candidato que no milita en esa expresión política, pero que viene trabajando un lugar desde las candidaturas independientes, como es el caso de Ignacio "Nacho" Aguado.

En el Distrito local 01 el PRI piensa impulsar a Daniela Soto, actual líder de la CNOP en la entidad. Mientras en el carril del PAN y aliados es probable que vuelvan a presentar a Patricia Jiménez Delgado, más aún si queda fuera de la jugada en espacios federales.

En el Distrito 02 la apuesta del PRI no está muy definida pues es de esos distritos que nadie quiere por ser complejos y estar perdidos en estos momentos, sin embargo, en el PAN la busca Minka Hernández y Carlos Segovia, pero probablemente tendrían que quedarse con las ganas al cerrarse la posibilidad de que Gina Campuzano vaya a un espacio federal, lo que la dejaría solamente con la alternativa de la reelección.

En el Distrito 03 local el PRI buscar regresar a la pelea con Jorge Herrera hijo o Manuel Herrera Ruiz, mientras al 04 se le ha planteado a Ali Gamboa, aunque también hay otros aspirantes como Maky Solís.

Por la alianza del PAN-PRD-MC el espacio del 03 corresponde al PRD, sin embargo, es de los distritos donde la reelección sería un riesgo de derrota, por lo cual están en negociaciones para que esa demarcación la ceda el Sol Azteca al grupo del Gobernador Aispuro. En ese carril para el 04 es probable que la juegue José Antonio Ochoa en reelección.

En el Distrito 05 local el PRI tiene a Yolanda o Perla Pacheco, y si existe alianza con el Partido Verde aquí podrían postular a Francisco Franco en coalición. Mientras que por el PAN y aliados muchos ya ven como seguro candidato a Carlos Maturino.

Las aspiraciones son muchas y los espacios son pocos. Por ello se espera que en las siguientes semanas empiecen las definiciones, como resultado del jaloneo actual que se vive al interior de cada partido, y luego al interior de cada coalición entre los partidos que las integran.

La Navidad ya se viene encima y por ello suena poco probable que las definiciones políticas se den antes de esta fecha, por lo cual es muy probable que las cartitas al Niño Dios se tengan que quedar en el arbolito hasta pasando el año. Ya lo veremos y diremos.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 Distrito, probable, actual, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas