Internacional

Argentiina

Argentina aprueba reforma de pensiones

Argentina aprueba reforma de pensiones

Argentina aprueba reforma de pensiones

AGENCIAS

Argentina confirmó una vez más que es el país de Latinoamérica donde es más difícil sacar adelante reformas impopulares. El Congreso de este país necesitó más de 17 horas para debatir y aprobar finalmente, en medio de un enorme escándalo político, la polémica reforma de las pensiones promovida por el presidente Mauricio Macri.

Salió finalmente por 128 votos a favor y 116 en contra, gracias al apoyo de algunos peronistas. Macri lo logró al segundo intento, después de que el pasado jueves la sesión se suspendiera en medio de graves disturbios en la calle.

Esta vez los choques de la policía con miles de manifestantes a las puertas del Congreso y después por todo el centro fueron aún más graves, pero Macri dio la orden de seguir la sesión y logró que se aprobara ya por la mañana del día siguiente, después de una tensa madrugada con cacerolazos por toda la ciudad y un ambiente de protesta masiva y fuerte violencia que no se vivía desde 2001, cuando la crisis del corralito acabó con 38 muertos y el presidente Fernando de la Rúa dimitió y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.

Con esa imagen en la memoria, Macri dio un gesto de autoridad y mostró que puede sacar la polémica ley adelante y controla el país.

"Toda esa violencia estuvo claramente orquestada", dijo Macri el martes durante una rueda de prensa en la Casa Rosada. Antes, se había reunido con sus ministros para analizar el impacto político de la jornada de violencia.

"Me sorprende no haber escuchado mayor condena por parte de líderes de la oposición a que se agreda de semejante manera a nuestros policías, que son argentinos y tienen sus familias", dijo.

Saldo

La jornada de furia dejó 162 heridos, entre ellos 88 policías que sufrieron durante horas una lluvia de piedras transmitida en directo por televisión.

Enojo

Con la reforma, que hará perder poder adquisitivo a los jubilados en un país con un 25% de inflación, se pretende ahorrar 60. mil millones de pesos.

Escrito en: Argentina Macri, país, después, Argentina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas