Nacional

Exagerado, interés bancario: Condusef

AGENCIAS

Mérida, Yucatán.- El vicepresidente de la Condusef, Francisco de Silva Ruiz, calificó de “ exageradas ” y “ muy altas ” las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias del país, por ello las exhortó a que las reduzcan.

Otro servicio que creo que es muy caro corresponde al rubro de las comisiones, como una muestra de ello es que al menos la cuarta parte de los ingresos que tienen los bancos son por este rubro, lo que demuestra qué tan elevados son, abundó.

Por ello, el funcionario de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se pronunció porque las instituciones bancarias ofrezcan un mejor servicio y sus acciones estén orientadas al desarrollo nacional.

Al dar posesión a Armando Rodríguez Cervantes como nuevo delegado de la Condusef en Yucatán, señaló que el debate en torno a los bancos no deben girar sobre la nación de procedencia, sino en el impacto que tienen en el desarrollo económico y social del país.

El Vicepresidente de Delegaciones de la Condusef pugnó porque los bancos que operan en el país apoyen el desarrollo mediante la apertura crediticia a la pequeña y mediana empresa.

Además, subrayó que es necesario centrar esfuerzos para lograr que los bancos ofrezcan mejores servicios, esto es, “generen menos controversias con los usuarios, tengan servicios de mejor calidad y costo y sean competitivos como en otros países del mundo.

Insistió en que en su conjunto, los bancos que operan en México deben contribuir al desarrollo social, mediante el apoyo a las empresas, las cuales a su vez generan fuentes de trabajo.

Aumenta 57.7% uso de tarjetas de crédito

En el último año, el crédito que otorgó la banca comercial para que la población se financie por medio de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento de 57.7 por ciento, con lo cual se ubicó en niveles máximos de los últimos años, informó el Banco de México.

De acuerdo con el banco central, en febrero de 2006, las instituciones bancarias destinaron 149 mil 500 millones de pesos para crédito de plásticos, cuando en el segundo mes de 2005 canalizaron 91 mil 400 millones de pesos.

“El febrero, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 27.5 por ciento anual en términos reales. El crédito directo a la vivienda tuvo una variación real anual de 82.2 por ciento y el crédito directo al consumo de 46.4 por cietno en términos reales anuales”.

Banco de México presentó los agregados monetarios y la actividad financiera a febrero de 2006, en donde informó que el promedio de las tasas de interés que cobran los bancos en el periodo citado fue 32.91 por ciento, lo cual es 1.5 por ciento por debajo de diciembre de 2004.

De acuerdo con el Banco de México, el saldo del financiamiento que otorgó la banca, en febrero, fue un billón 415 mil millones de pesos, de los cuales un billón ocho mil millones de pesos fue para el sector privado.

Escrito en: bancos, crédito, desarrollo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas