Regional

campesinos durango

Debe acompañarse a los campesinos: CCI

Debe acompañarse  a los campesinos: CCI

Debe acompañarse a los campesinos: CCI

YULMA ALVARADO

José Amadeo Hernández Barajas, presidente del Comité Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), afirmó que es necesario para los productores sociales el acompañamiento por parte de las organizaciones campesinas.

Destacó que si bien el sector campesino cuenta en la actualidad con un abanico muy amplio de programas, apoyos y subsidios, es necesario que los campesinos conozcan estos beneficios.

Actualmente, debido a factores como la reducción de los presupuestos para las diferentes dependencias, además de las condiciones geográficas de la entidad hacen difícil para los funcionarios y servidores públicos llegar al 100 por ciento de las comunidades.

Es entonces, dijo, que las organizaciones como la CCI deben participar para dispersar el conocimiento que significa el acceso a estos programas de beneficio social.

El campo mexicano se ha convertido en una potencia mundial; el problema es que este desarrollo está focalizado en apenas poco más de cinco mil unidades productivas.

"En México el producto del campo ocupa el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB), se vende mucho mezcal, tomate, aguacate".

A pesar de ello, México no ha logrado su soberanía alimentaria. Actualmente el déficit se mantiene en poco más de 40 por ciento.

Es por ello que se debe fortalecer a los productores que cuentan con cinco hectáreas o menos, porque ellos concentran la mayoría del territorio y son quienes continúan vivienda en condiciones de alta o muy alta marginación.

"Es ahí donde hemos puesto nuestros esfuerzos para que el Congreso, la Cámara de Diputados asigne recursos importantes. El Presidente, el Ejecutivo, manejó un proyecto d 320 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente, que son todos los recursos canalizados al campo. Hicimos otra propuesta (...) y finalmente quedó con 334 mil millones de pesos, es decir 14 mil millones más", añadió el dirigente nacional de CCI.

Escrito en: campesinos durango campesinos millones, organizaciones, campo, alta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas