Un día como hoy

1815: José María Morelos y Pavón, histórico insurgente mexicano, es fusilado

UN DÍA COMO HOY...

1815: José María Morelos y Pavón, histórico insurgente mexicano, es fusilado

1815: José María Morelos y Pavón, histórico insurgente mexicano, es fusilado

AGENCIAS

Autor del célebre documento Sentimientos de la Nación, José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia, en el seno de una familia humilde.

Hijo de Manuel Morelos y Juana María Pérez Pavón, desde muy temprana edad comenzó a trabajar para apoyar a su familia y luego de la muerte de su padre en 1779, se trasladó a Apatzingán, Michoacán, donde trabajó como arriero y vaquero, explica el portal biografíasyvidas.com.

Al cumplir 25 años, José María Morelos y Pavón comenzó a estudiar para sacerdote en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, narra la Enciclopedia Británica en su sitio electrónico.

En este lugar el patriota mexicano tuvo la oportunidad de conocer al rector de la institución, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) , quien más tarde se convertiría en el precursor de la lucha por la independencia de México.

Además, en ese periodo adquirió conocimientos en gramática y latín, ya que en 1792 el Seminario Tridentino de Valladolid fue el encargado de instruirlo en disciplinas como la retórica y la filosofía.

El 20 de diciembre de 1797, con tan sólo 32 años, Morelos fue promovido a sacerdocio, título que le permitió realizar prácticas religiosas, tales como atender confesiones y celebrar misa; algunas de ellas que llevó a cabo en los municipios de Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro.

Según sus biógrafos, en 1809, Morelos se enteró de los planes sobre un levantamiento y un año más tarde, se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró lugarteniente y le ordenó “insurreccionar el Sur y tomar Acapulco”, cita el portal electrónico de la Revista México Desconocido, mexicodesconocido.com.

En septiembre de 1813, después de tomar Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, que dio como resultado la Constitución de Apatzingán.

El documento destaca, entre otras cosas, la independencia absoluta de México ante España y la igualdad entre indígenas, criollos, mestizos, españoles y miembros de las distintas castas.

La vida política de Morelos duró aproximadamente cinco años, en los que desarrolló cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja el pensamiento con sentido social del insurgente.

Luego de una serie de juicios acusados de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos, José María Morelos y Pavón murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Escrito en: Historia de México historia mexicana Morelos, María, José, años,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas