Un día como hoy

1876: Ve la primera luz Filippo Marinetti, escritor y poeta italiano fundador del Movimiento Futurista

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor y poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti fundó el movimiento Futurista, que causó gran revuelo en su época y creó en varias de sus obras un mundo gobernado por seres mecánicos, una especie de precedentes del robot.

El escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italianas y francesas, quien nació en Alejandría, Egipto, el 22 de diciembre de 1876, tuvo su primera formación educativa en su ciudad natal, y posteriormente en París.

Concluyó sus estudios en Leyes en la Universidad de Génova, pero nunca se desempeñó en este campo, más adelante cursó Letras en la Universidad de París.

Debido a que su instrucción fue muy apegada al pensamiento francés, se mudó a Milán, en donde trabajó para la revista Antologie revue, durante su colaboración en la publicación incursionó en los círculos de vanguardia literaria y se asoció a la reacción naturalista desencadenada por el simbolismo.

Según reseñan sus biógrafos en el portal de internet biografiasyvidas.com, su trayectoria en el mundo de las letras comenzó a trascender a partir de la publicación de su poema Les vieux marins o en español Los viejos marinos (1897), y por el cual obtuvo el premio de los “Samedis populaires”.

Dicho poema, junto con sus creaciones La conquete des étoiles (1902), el tomo de versos Destruction (1904) y la tragedia Le Roi Bombance (1905), fueron representativas obras que difundieron el simbolismo.

En 1905 editó junto con Sem Benelli la revista Poesía, en donde se manifestó a favor de la libertad artística, la innovación formal y el repudio a toda forma de tradición. Este pensamiento marcó su primer antecedente de inclinación hacia la corriente futurista.

A la cual se adhirió de lleno cuatro años después, al publicar en el diario Le Figaro, el 20 de febrero de 1909, el Manifiesto futurista.

Este movimiento se caracterizó por su glorificación de la violencia, desprecio por las mujeres, el ultra nacionalismo, el gran amor por la tecnología y el vértigo de la velocidad, entre muchas otras cosas. Más delante Marinetti dio a conocer el Manifiesto técnico del futurismo.

En ambos textos exaltó una nueva civilización gobernada por las máquinas y la velocidad, concibió una nueva expresividad, propuesta a través de la destrucción de la sintaxis y de la abolición del adjetivo, del adverbio y de la puntuación, con la intención de reflejar las sensaciones inmediatas de la vida moderna.

En este periodo apareció una de sus primeras obras teatrales, Elettricit sessuale, la cual narra la historia de unos seres mecánicos, 10 años antes de que el novelista checo Karel Capek inventara la palabra robot.

Además, escribió varios libros de poesía, en todos los cuales echo mano del llamado "verso libre" y desarrolló la mística del superhombre, inspirada en la obra del también poeta y escritor italiano Gabriele D'Annunzio.

Se desarrolló en la literatura futurista con numerosos ensayos y poemas, en ellos exaltó la importancia de la técnica, especialmente de la máquina. Asimismo, clamó por otros elementos como la violencia verbal, el movimiento agresivo, la dislocación de la lógica y la pirueta.

En este tenor escribió la novela Mafarka, el futurista (1910) y una serie de obras dramatúrgicas como Rey Francachela (1905) y Volcanes (1927), en las que apuesta por un teatro sintético y dinámico.

Fue miembro activo de la Academia de Italia, fundada por los fascistas, y, posteriormente, se convirtió en el poeta oficial del régimen de Benito Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de Saló.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el movimiento que fundó fue vinculado con la política totalitarista del Duce, cuando el futurismo era ya un movimiento del pasado y aparecían en Europa nuevas tendencias de vanguardia.

Marinetti falleció el 2 de diciembre de 1944 en la región de Bellagio.

Escrito en: escritores famosos poeta, movimiento, obras, escritor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas