Internacional

Parlamento de Cuba amplía mandato de Raúl Castro hasta abril de 2018

Parlamento de Cuba amplía mandato de Raúl Castro hasta abril de 2018

Parlamento de Cuba amplía mandato de Raúl Castro hasta abril de 2018

NOTIMEX

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) aprobó hoy la extensión de su mandato por dos meses, decisión que alarga la presidencia de Raúl Castro más allá de febrero de 2018, cuando se esperaba que abandonara el poder.

La decisión fue adoptada este jueves por unanimidad por la 8 Legislatura, en la que participó el presidente Castro, considerando los “graves efectos” del huracán Irma en la totalidad del territorio nacional”, informó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Durante la sesión, los diputados aprobaron la modificación del calendario para las elecciones generales de este año, con lo que se extienden los mandatos de los miembros de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo próximo y de los legisladores de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril siguiente.

Será en esa fecha de abril cuando se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente del país, junto con otros miembros del Consejo de Estado.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explicó que la propuesta fue presentada debido a que el pasado 18 de septiembre, la fecha elegida inicialmente para la elección de las Asambleas Municipales, se movió al 26 de noviembre con una segunda ronda programada para el día 3 de diciembre.

El movimiento fue propuesto por el propio Consejo de Estado a la Asamblea Nacional, argumentando los estragos causados por Irma en su paso por la isla a principios de septiembre pasado.

Acosta afirmó que las comisiones municipales están ahora en la etapa inicial del proceso de nominación para seleccionar candidatos a las asambleas provinciales y la nacional, lo que requiere la participación directa y activa del pueblo, pero muchos cubanos aún siguen centrados en los esfuerzos de recuperación.

La decisión se basa en los capítulos 72 y 111 de la Constitución cubana, que establecen la duración de los períodos y las circunstancias excepcionales en las que pueden modificarse.

La actual legislatura debía cesar sus funciones el próximo 24 de febrero, pero los efectos devastadores del huracán, descritos como circunstancias excepcionales, impidieron que el proceso pudiese llevarse a cabo con la calidad necesaria y en los tiempos previstos originalmente.

Raúl Castro, quien asumió formalmente el poder en 2008 tras enfermar su hermano Fidel (fallecido en 2016), ha dicho en diversas ocasiones que dejará el cargo al término de este su segundo mandato.

Escrito en: Cuba Raúl Castro Asamblea, abril, Consejo, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas