Durango

Caducan cerca de cinco mil juicios

Un porcentaje importante de procesos judiciales termina por falta de seguimiento

Caducan cerca de cinco mil juicios

Caducan cerca de cinco mil juicios

JUAN M. CÁRDENAS

El burocratismo en la búsqueda de la justicia se refleja en el abandono de un porcentaje importante de los juicios.

De acuerdo con la estadística de asuntos concluidos a nivel estatal, proporcionada por el Poder Judicial del Estado de Durango, entre enero y noviembre concluyeron 19 mil juicios.

CONCEPTOS

Sin embargo, el desglose de los motivos por los que se dieron por concluidos reveló que cuatro mil 767 juicios, que representan el 25 por ciento del total, concluyeron por caducidad. Es decir, que en esas causas simplemente no se ejecutó alguna acción dentro de un tiempo.

Mientras que otros mil 437 juicios se dieron por terminados por el desistimiento por parte de los promoventes; esa cifra representa el 7.5 por ciento de los asuntos terminados en los primeros 11 meses del año.

Si a esto se le suman los 337 juicios concluidos por concepto de prescripción, que se configura cuando debido al tiempo se deja de ejercer una acción dentro del proceso, y los tres juicios en los que se abandonó la acción penal, se obtiene que el 34.4 por ciento de los casos terminados realmente se derivaron del abandono por parte de los promoventes.

Entre los aspectos destacados dentro de la estadística resalta también que, después de la caducidad la segunda mayor cantidad de juicios concluidos se encuentra concentrada en los de tipo familiar, con cinco mil 168 causas terminadas de enero a noviembre.

En materia mercantil terminaron dos mil 114 juicios, mientras que otros mil 105 correspondieron a la vía civil.

OTRAS VÍAS

Para concluir otros mil 039 juicios se elaboró un convenio entre las partes involucradas. En mil 511 casos se decretó el sobreseimiento en diferentes áreas por diferentes motivos.

Otro aspecto a destacar son los 12 juicios concluidos mediante a auto de libertad por falta de elementos, en tanto que otras siete concluyeron debido al desvanecimiento de datos.

Escrito en: juicios juicios, concluidos, dentro, terminados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas