Durango

Federales no desalojarán a ejidatarios

ACUERDAN SUSPENDER "PRESIÓN" POLICIACA

SAÚL MALDONADO

El ultimátum realizado el jueves por elementos de la Policía Federal a los manifestantes que mantiene el control de la primera caseta de la Supercarretera Durango-Mazatlán se quedó sin efecto: no serán desalojados del sitio ni presionados por dicha corporación.

El jueves por la noche, luego de varias horas de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, integrantes de los cuatro ejidos que aún no reciben el pago por sus tierras expropiadas para construir la Supercarretera a Mazatlán, lograron de la instancia el compromiso de poner fin a la presencia policiaca.

Y es que, es de recordar, el jueves a mediodía llegó hasta la Estación de Cobro No. 95 un nutrido grupo policiaco para advertir de un desalojo, que se frenó luego de que los ejidatarios accedieran a negociar con el Gobierno del Estado; aun así, se avisó que de no retirarse del lugar, 24 horas después se haría uso de la fuerza pública, algo que finalmente no ocurrirá.

A cambio, los manifestantes reducirán -los días 25 de diciembre y 1 de enero- el lapso de "pluma levantada"- En esas fechas, únicamente pedirán cooperación a cambio del paso la mitad del día; por la tarde y toda la noche, permitirán a Caminos y Puentes Federales operar, algo que ya hacen entre 22:00 y 8:00 horas.

Sin embargo, el otro planteamiento resultó inviable a decir del Gobierno del Estado: "Nosotros hicimos dos planteamientos, primero que a los cuatro ejidos nos pagaran un adelanto de lo que vendría siendo el costo total de nuestras tierras, similar al ofrecido a Otinapa de tres millones de pesos", comentó el ejidatario.

La respuesta a esta petición fue negativa con el argumento de que en estos momentos el Gobierno del Estado está terminando su año fiscal y ya no tiene liquidez, dijo el vocero del grupo, Raúl Sarmiento.

Escrito en: supercarretera jueves, Gobierno, Federales, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas