Nacional
NOTIMEX
sáb 23 dic 2017, 9:32am 3 de 28

INE garantizará el derecho a trans

Requisito. La única condición que impone la Constitución para el ejercicio del sufragio es contar con la credencial actualizada.


Las ciudadanos travestis, transgénero y transexuales podrán votar el próximo 1 de julio, pese a que exista discordancia entre su expresión de género, fotografía de la credencial de elector, nombre y sexo femenino o masculino.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Este aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes del próximo año, para lo cual el INE capacitará a los funcionaros de casilla, explicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Marco Antonio Baños.

A su vez, el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, detalló que el Protocolo cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones internacionales de protección a los derechos humanos.

En particular, dijo, se ciñe a los instrumentos de carácter político-electoral, con lo cual se eliminan los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

"Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga lo mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado por otras personas, ni por autoridades ni por los intereses propios de las contiendas", expuso.

Aclaró que la única condición que impone la Constitución para el ejercicio del sufragio es contar con la credencial para votar actualizada.

Requisito. La única condición que impone la Constitución para el ejercicio del sufragio es contar con la credencial actualizada.
RELACIONADAS

Transexuales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry