Nacional

Alejandro Gutiérrez

Acusa AMLO a Meade de encubrir desvíos

AMLO dijo que Meade Kuribreña actuó como “tapadera” del ahora canciller Luis Videgaray

Acusa AMLO a Meade de encubrir desvíos

Acusa AMLO a Meade de encubrir desvíos

AGENCIA SINEMBARGO

Andrés Manuel López Obrador se sumó a la polémica generada por el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien la Fiscalía de Chihuahua culpa de haber participado desvío de recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO dijo que José Antonio Meade encubrió, desde la Secretaría de Hacienda, los desvíos millonarios para financiar campañas electorales del PRI. Pidió investigar a "los de arriba".

Un día después de que fuera señalado uno de los líderes, Manlio Fabio Beltrones, el PRI exigió a la Procuraduría de Justicia de Sonora que se inicie una investigación en contra de Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusa de presuntamente desviar recursos del Gobierno sonorense para financiar su campaña por la Alcaldía de Hermosillo.

El nuevo escándalo de corrupción involucra a un intocable del PRI: César Duarte Jáquez. El ex Gobernador es juzgado por un gobierno panista, el de Javier Corral Jurado. Tiene 10 órdenes de aprehensión en Chihuahua y una más en la Fepade, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no ha pedido su extradición y el PRI no le ha quitado sus derechos.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, acusó al líder panista de desviar alrededor de 700 millones de pesos mientras se desempeñaba como Diputado federal entre 2012 y 2015. El PAN dijo que el PRI está desesperado.

AMLO, abanderado de Morena-PES-PT, dijo que Meade actuó como "tapadera" de Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores. "Esto lo autorizó Videgaray y, desde luego, al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción", dijo en Zimapán, Hidalgo

"El que autorizó el manejo de estos fondos fue Videgaray y el que tapó, el que sirvió de tapadera, fue Meade; son los principales involucrados en este acto de corrupción", agregó.

"¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un Estado recursos si no hay un programa, si no está contemplado en el Presupuesto? ¿Por qué esa transferencia de fondos al Gobierno de Chihuahua?", preguntó.

"No sólo es la gente cercana a Manlio Fabio: son los dos Secretarios de Hacienda", agregó. "Porque suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo pero, ¿Y los de arriba? Estamos hablando de un operativo del más alto nivel, porque era dinero no sólo para las campañas del PRI en un Estado, sino para las campañas del PRI a nivel nacional".

MEADE EXPRESA SIMPATÍA

Ayer, Meade Kuribreña, expresó su afecto por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, vinculado a procesopor desvíos del erario público de Chihuahua al tricolor en 2016.

Tras un acto público en Sonora, afirmó a reporteros que estará al pendiente del proceso penal contra el ex secretario ejecutivo nacional del PRI y presunto operador de la triangulación de recursos que habría dirigido Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del partido.

"Estaremos pendientes, yo le tengo afecto [a Gutiérrez] en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción. Estamos atentos de darle seguimiento al proceso local", respondió el ex Secretario de Hacienda a pregunta de si el PRI apoyará a Gutiérrez Gutiérrez.

Escrito en: desvios pri Alejandro Gutiérrez Meade, recursos, Secretaría, Gutiérrez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas