Durango

HOMICIDIOS DURANGO

Durango, entre los más letales

En lo que va de esta administración han sido asesinados 60 alcaldes.

Durango, entre los más letales

Durango, entre los más letales

AGENCIA SIN EMBARGO

Los cinco años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ya superaron a todo el sexenio de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, en el número de asesinatos de alcaldes.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lleva un registro de los ex mandatarios privados de la vida que revela que en lo que va de la administración del priista Peña Nieto han sido asesinados 60 presidentes municipales; de los cuales 33 habían dejado el puesto, 22 estaban funciones y cinco fueron electos y esperaban tomar el cargo.

Durante la gestión de Felipe Calderón fueron asesinados 49 de estos funcionarios; de los cuales 16 eran ex alcaldes, 29 estaban en funciones y cuatro recién habían sido electos.

Los datos de la asociación indican que hasta los primeros días diciembre, 2017 es ya el año más cruento con 19 alcaldes asesinados, cifra que supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.

Aún con esas cifras, la administración actual ha dejado en espera la mejora e implementación de un protocolo de seguridad que elaboraron desde hace un año los alcaldes de la ANAC y que se presentó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo en entrevista con Sin Embargo Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y alcalde de Huixquilucan, Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

La mayoría de los alcaldes asesinados pertenecían al PRI con 21 víctimas, seguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 15 y del Partido Acción Nacional (PAN) con seis.

DURANGO, FOCO ROJO

La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidas por el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas como las entidades más riesgosas para ser alcalde.

En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que Aguascalientes, Baca California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.

Los asesinatos se concentran en municipios con menos de 10 mil habitantes (35) y entre 10 mil y 50 mil habitantes (55); localidades que se caracterizan por bajo desarrollo institucional, falta de recursos para seguridad pública y sin el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como por presencia del crimen organizado, según la organización.

La causa principal del asesinato de la mayoría de los presidentes municipales es su negativa a colaborar con las bandas del crimen organizado, reveló Vargas del Villar.

"Lo que hemos visto es que se niegan a colaborar con ellos [con los criminales], al pago de derecho de piso, y es cuando las bandas llegan directo sobre los alcaldes. Este el principal el factor por el que le quitan la vida a los alcaldes", dijo.

Escrito en: homicidios durango ANAC, asesinados, administración, alcaldes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas