Regional

Cierra en 2018 escuelas al 100

Cierra en 2018 escuelas al 100

Cierra en 2018 escuelas al 100

YULMA ALVARADO

El Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene proyectado aplicar recursos por 300 millones de pesos en el programa denominado Escuelas al 100, cuya conclusión se ha planteado para 2018 con 520 planteles intervenidos.

El titular de la dependencia, Juan Carlos de la Parra Puente, informó que es una prioridad el mejorar la infraestructura educativa, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de sanitarios.

“De todas las escuelas estamos hablando de que todas tienen servicios sanitarios pero hay lugares en los que podemos decir que son letrinas porque son el la zona sierra donde solamente se puede tener fosa séptica y no se tienen servicios sanitarios”.

Esta condición argumentó, es algo que priva en el 100 por ciento de la comunidad, no solo en el ámbito escolar.

Ahí, la intervención del Inifed incluye el mejorar estos espacios para que sean más higiénicos para los estudiantes que los utilizan.

El funcionario no atinó a precisar cuántas de las cinco mil 700 escuelas que existen en la entidad aun cuentan con letrinas, por la razón que sea.

“Estamos hablando de que Durango es uno de los estados con más territorio y que obviamente tenemos muchísimos poblados con menos de 100 habitantes, entonces será complicado decir cuántos poblados (no tienen sanitarios)”.

Si bien el número es indeterminado, de la Parra Puente enfatizó que es un problema que se da con mayor incidencia en la zona sierra de la entidad.

El programa de Escuelas al 100 se planteó en 2015 pero fue hasta 2016 que se concretó la entrega de recursos.

“Fue un programa perfectible y estamos en un nivel donde los pagos están siendo inmediatos porque el recurso está en un fideicomiso, hay trámites en los que se tienen que mandar las estimaciones a México y luego se pagan, pero estamos hablando de un máximo de 20 días”.

Escrito en: tienen, escuelas, estamos, hablando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas