Internacional

COREA DEL NORTE

Sanciona ONU a Corea del Norte

Sanciona ONU a Corea del Norte

Sanciona ONU a Corea del Norte

AGENCIAS

Naciones Unidas ha impuesto, a instancias de Estados Unidos, una nueva oleada de sanciones económicas a Corea del Norte que incluyen el recorte en un 90% de la importación de productos refinados del petróleo y la prohibición de que Pyongyang incremente sus compras de petróleo crudo por encima de su nivel actual. Es la cuarta ronda de sanciones que la ONU impone al régimen del dictador Kim Jong-un en trece meses, y la tercera desde que Donald Trump llegó al poder.

La votación en el Consejo de Seguridad, por 15 votos a favor y ninguno en contra, es un triunfo incuestionable para el presidente de EEUU, que ayer además refundó la reforma fiscal aprobada por el Congreso el miércoles, que incluye una masiva bajada de la fiscalidad de las empresas. Así pues, tanto en el frente externo como en el interno, Trump acaba 2017 con las mayores victorias desde que llegó a la Casa Blanca hace 11 meses.

Las primera pata de las sanciones es relativa a la energía. La ONU prohíbe que Corea del Norte importe más de medio millón de barriles de productos refinados del petróleo al año. Eso consiste en una reducción del 75% en relación a la última oleada de sanciones, en septiembre, que fijaba un máximo de dos millones de toneladas, y que a su vez recortaba en un 50% la importación de derivados del petróleo por ese país. Así pues, un año de lanzamientos de misiles y de enfrentamientos verbales con Donald Trump le han costado a Corea del Norte la friolera de un recorte del 90% de su importación de refinados del petróleo.

La segunda pata de las sanciones atañe directamente a una de las herramientas empleadas por el régimen de Kim Jong-un para obtener divisas: la exportación de mano de obra, que es cedida en régimen de alquiler - una forma moderna de esclavitud - a terceros países y empresas, y que debe entregar sus ingresos en divisas fuertes al régimen del 'amado líder'. No es una fórmula innovadora. De hecho, ha sido empleado con gran éxito por otras dictaduras comunistas sometidas a un embargo: Cuba.

Escrito en: Corea del Norte ONU Norte, petróleo, régimen, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas