Durango

Ya se pueden interponer quejas por falta de pago de aguinaldo

será en los próximos días cuando se informen los porcentajes de trabajadores que recibieron esta prestación

Ya se pueden interponer quejas por falta de pago de aguinaldo

Ya se pueden interponer quejas por falta de pago de aguinaldo

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de que venció el plazo para el pago del aguinaldo a los trabajadores (el pasado 20 de diciembre), ya pueden interponer quejas quienes no hayan recibido este beneficio.

Así lo informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez, quien recordó que en México el aguinaldo se plasmó como un derecho de los trabajadores en la Constitución de 1917 y, desde entonces, los patrones deben cumplir con este pago ineludible.

Asimismo, hizo referencia a la forma en que se paga en otros países. En Argentina por ejemplo es un salario adicional a las doce mensualidades que normalmente percibe el trabajador activo o el jubilado y se paga en dos partes: una al cierre de junio y la otra en el mes de diciembre.

En Venezuela las empresas deben distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el 15 por ciento de los beneficios líquidos obtenidos al fin de su ejercicio anual. Esta obligación tiene como mínimo el salario de 30 días y como máximo el salario de cuatro meses.

Señaló que en Panamá esta 'bonificación especial' debe pagarse en tres partidas proporcionales: el 15 de abril, el 15 de agosto, y el 15 de diciembre; estos pagos son inembargables y gozarán de las protecciones y privilegios del salario.

Finalmente el funcionario federal dijo que será en los próximos días cuando se informen los porcentajes de trabajadores que recibieron esta prestación y en donde tendrá que actuar la autoridad.

Se debe poner la queja

Si no se recibió aguinaldo se debe interponer la queja correspondiente tanto en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) como ante los Procuradores de la Defensa de los Trabajadores, la primera ubicada en el Palacio Federal ala norte y los segundos en la unidad administrativa " Ángel Rodríguez Solórzano" por calle 5 de febrero.

Escrito en: Aguinaldo aguinaldo, trabajadores, debe, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas