Nacional

La Ciudad de México es ahora una Babel de lengua indígena

La Ciudad de México es ahora una Babel de lengua indígena

La Ciudad de México es ahora una Babel de lengua indígena

NOTIMEX

En los rumbos de San Lázaro, en Ciudad de México, Joel arribó hace 10 años a la capital. No hablaba ni una palabra de español, nunca había salido de su pueblo, Huatla de Jiménez, Oaxaca, de donde emigró en busca trabajo y un mejor salario hacia la capital del país.

Era virtualmente un extranjero en su propio país, pero sin dinero. Preocupado y asustado descendió del autobús de la línea ADO en la Central Camionera del Oriente (TAPO) que se ha convertido desde hace décadas en una especie de "babel mexicana" donde confluyen personas que pertenecen a decenas de etnias y que por ende hablan alguna lengua indígena.

Sin saberlo, Joel, entonces de 30 años de edad, codeó en los pasillos de la central camionera con mixtecos, populucas, tzotziles, triquis, mayas, zapotecos, otomís, chinantecos, totonacos, entre otros, que arriban diariamente a la capital en busca de empleo.

Una década después, en un español básico, pausado, a veces combinado con su lengua materna, el mazateco, Joel, forma parte de un pequeño ejército de 15 "lavacoches" conformado por parientes y paisanos que por los rumbos de Cuemanco, al sur de la capital, trabajan en un establecimiento, donde sólo se comunican entre ellos en su lengua materna y lo básico en español con los clientes.

Moderno émulo de "Jacinto Cenobio", Joel rememora su llegada a la capital. "No hablaba nada de español, me perdí, ya me quería regresar al pueblo, me sentía como ajeno, como un fantasma deambulando, hasta que encontré por La Merced a un pariente que trabajaba como cargador".

Según el INEGI alrededor de 218 mil 739 jefes de familia hablan alguna lengua indígena en el DF.

Escrito en: INDÍGENA CDMX lengua, rumbos, capital, alguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas