Regional

Dan último adiós a expresidente

Alfredo Ortiz Saucedo fue homenajeado por autoridades y población en general

Dan último adiós a expresidente

Dan último adiós a expresidente

NAYIVE SALAZAR

Ciudadanos, funcionarios municipales, líderes sociales, dirigentes políticos del orden municipal y estatal, amigos y familiares le dieron el último adiós al profesor Alfredo Ortiz Saucedo, quien fue presidente municipal de Guadalupe Victoria en el periodo 1998- 2001.

Su partido político en el que militó siendo muy joven, el Revolucionario Institucional y al que sirvió hasta último día de su vida, le ofreció al extinto personaje político un merecido homenaje póstumo. En el patio de las instalaciones de dicho partido se reunieron diputados locales y federales, regidores y dirigentes así como militantes y simpatizantes, quienes le recordaron con gran afecto, lágrimas y muchos aplausos pues logró convocar en vida a miles de personas en los proyectos políticos que dirigió. Ahí montaron guardias de honor a un lado del féretro.

Antes de ser sepultado en el panteón municipal San Pedro de los Ángeles de esta ciudad, el profe Alfredo -como afectuosamente se le conoció- también fue objeto de otro merecido reconocimiento a su trayectoria y aportación al municipio como alcalde, siendo en la historia de esta municipalidad el más joven que había ocupado semejante puesto.

Anteriormente a su periodo presidencial, en otra administración fungió como Oficial Mayor; después, en otro periodo, fue secretario del Ayuntamiento y el último de sus cargos fue como regidor.

El propio José Luis Ramos Zepeda, presidente municipal, encabezó la primera guardia de honor que se le brindó en el patio central del Palacio Municipal, segundado por sus compañeros regidores, algunos funcionarios, policías y los expresidentes municipales Andrés Cabello Marín y Filemón Villarreal Godínez.

Fue un hombre comprometido. Durante su administración, Guadalupe Victoria tuvo una gran transformación, cuya característica fue la honradez. No podríamos entender lo que hoy es Guadalupe Victoria sin el profe Alfredo". Estas fueron las palabras que dirigió Ramos Zepeda.

Se despidió al político, al ciudadano, al priista, al ser humano, al servidor público, pero sobre todo al amigo. En eso coincidieron los presentes en sus honras fúnebres. Fue profesor y director de escuelas, propiamente del Sistema de Telesecundaria, donde formó generaciones con hombres comprometidos. Pero también fue maestro, consejero y asesor en el quehacer político de muchos funcionarios que hoy día están al servicio de la ciudadanía.

El profesor nació en esta ciudad en el alegre barrio de La Sorianita; cursó su educación primaria en su querida Escuela Carlos Romo, la Escuela Secundaria Técnica 8 y su preparación profesional en la Escuela Normal del Estado.

Fue un hombre que superó cualquier cantidad de circunstancias económicas. Lidió con una compañera llamada enfermedad que le siguió fielmente la mitad de su vida, dejándole cumplir cinco décadas y quien finalmente y, sin piedad, lo venció. Le sobreviven sus hermanos y sobrinos.

Fue el presidente número 29. Destaca en su periodo la electrificación de seis comunidades del municipio, así como la pavimentación y hermoseamiento de camellones como el de la avenida Jesús Agustín Castro.

Apoyó fuertemente la cultura y el deporte por lo que creó la Dirección de Educación, Cultura y Deporte; ordenó la Dirección de Servicios Públicos y contrató a la primera cuadrilla de personal de limpieza.

Además, reforestó la ciudad y algunas comunidades; promovió la instalación de una empresa de televisión por cable y se instaló la primera escuela de nivel superior en la región.

Organizó dos grandes eventos recaudatorios cuyos fondos fueron destinados a la construcción del Centro de Cancerología y Misión Korián, entre otros logros que a la fecha son recordados.

Recientemente fungía como delegado especial y era secretario Adjunto en el Comité Directivo Estatal de su partido, en la secretaría general.

NAYIVE SALAZAR / El Siglo de Durango

Escrito en: Guadalupe Victoria Alfredo Ortiz Saucedo último, político, Victoria, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas