Regional

Falta de lluvias dañó cultivos en San Pedro del Gallo

Falta de lluvias dañó cultivos en San Pedro del Gallo

Falta de lluvias dañó cultivos en San Pedro del Gallo

YULMA ALVARADO

Los productores agrícolas de San Pedro del Gallo se enfrentaron en este ciclo a condiciones adversas para los cultivos, lo que provocó pérdidas para la mayoría.

La alcaldesa, María Teresa Carrillo Valdez, explicó que las actividades económicas de aquella región se centran de manera casi exclusiva en el tema de la agricultura y la ganadería.

En el caso de los cultivos, la mayoría son siembras de maíz y frijol, los cuales se cosechan solo en temporada, lo que incrementa el índice de siniestralidad.

"No llovió lo suficiente y las tierras que hay por ahí son únicamente de temporal; si llueve, pues nos va bien. Este año estuvo mal porque prácticamente no llovió y lo poco que había con la helada se terminó de dañar", afirmó.

Los productores esperarán a que se ponga en marcha la póliza adquirida mediante el seguro catastrófico que año con año contrata el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

El pago de dicha póliza, sin embargo, se hace casi siempre al inicio del ciclo siguiente. Para este año se ha cuestionado incluso el hecho de que las autoridades estatales no han dado a conocer la información general sobre la adquisición de dicho seguro.

Ante el escenario, esperan que en 2018 el Programa de Empleo Temporal (PET) siga operando en los diferentes municipios.

Escrito en: San Pedro del Gallo productores, Pedro, Gallo, ciclo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas