Internacional

TURQUíA

Despidos masivos en Turquía

EFE

Un decreto del Gobierno turco emitido al amparo del estado de emergencia, vigente desde el fallido golpe de Estado en julio de 2016, ha ordenado hoy la destitución de dos mil 766 empleados públicos.

Los decretos, difundidos en el Boletín oficial del Estado, enumeran a 637 militares, entre ellos 327 de las Fuerzas Aéreas, 155 del Ejército de Tierra y otros 155 de la Armada, a los que se añaden 360 del cuerpo de gendarmería.

Otras instituciones afectadas son el Ministerio de Educación, del que fueron expulsados 392 profesores, la Dirección de Asuntos Religiosos, con 341 empleados destituidos, o el Ministerio de Justicia, con 245.

Además, el decreto retira su cargo a 105 empleados de varias universidades, entre ellos catedráticos y profesores.

También se ordena el cierre de 17 instituciones, sobre todo asociaciones estudiantiles o educativas, pero también dos periódicos locales y un centro de salud cardíaca.

En todos los casos, las destituciones se motivan por "ser miembro de una organización terrorista o de una estructura, organismo o grupo que mantiene actividades contrarias a la seguridad del Estado, o por mantener vínculos o lazos con ella".

Los destituidos no pueden volver a trabajar en ningún empleo público, ni en empresas de seguridad privada, se les anulan licencias de armas o de piloto y se cancela su pasaporte, especifica el decreto.

Las medidas tomadas al amparo del Estado de emergencia no pueden ser recurridas ante la Justicia.

Sin embargo, el mismo decreto de hoy restituye sus empleos a 155 personas destituidas con anterioridad, ordenando el pago de sueldos y seguridad social atrasados, pero sin derecho a otra indemnización.

Escrito en: Turquía decreto, empleados, seguridad, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas