Kiosko

La vida según Charles Chaplin

Hoy se conmemora el 40° aniversario luctuoso del reconocido cineasta

La vida según Charles Chaplin

La vida según Charles Chaplin

AGENCIAS

En pleno 2017 se habla de la maravilla del trabajo de realizadores inmigrantes como Guillermo del Toro, quien el La forma del agua hizo que Sally Hawking tocara el corazón del espectador sin decir una sola palabra.

También se habla del talento de directores como Woody Allen al hacer un filme por año o de icónicos artistas como Ridley Scott que lo mismo escriben, producen y dirigen.

Lo cierto es que antes que cualquiera de ellos se ganará el respeto y admiración de los fans y la industria, hubo un hombre que hizo todo lo que los anteriores cineastas apenas han logrado y con una respuesta que hoy sigue vigente y siendo una muestra clara del mejor cine del mundo.

LA LEYENDA

Charles Chaplin fue el hombre que en cinco décadas tras la lente, logró conmover, reír y divertir a millones en el

mundo con sus cintas mudas en blanco y negro.

A través de icónicos personajes como el vagabundo, Charlot o el Dictador, Chaplin también consiguió llenar su trabajo de un alma contestataria que incluso a lo largo de su vida le traería algunos problemas.

COMEDIA Y ALGO MÁS

Han pasado cuarenta años de que el originario de Walworth, Londres, Reino Unido falleció a los 87 años de edad mientras dormía en su casa de Corsier-sur-Vevey en Suiza, a la víspera de la navidad, una época que nunca le gustó pues decía que le recordaba la extrema pobreza que padeció de niño.

"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", decía Chaplin y es que aunque a lo largo de su carrera, Chaplin fue conocido como un humorista y el más importante mimo que ha existido, en sus trabajos también plasmo el drama de una época.

Aunque la mayoría de sus trabajos estuvieron impregnados de comedia, hay otros que estuvieron cargados de drama y protesta, como The Kid (El Chico) en el que hablaba del abandono de un niño, del que decide hacerse cargo.

También están otros filmes con tintes más políticos como uno de sus trabajos más populares The Dictater (El dictador) en el que satirizaba a los tiranos de su época como Adolf Hitler, que decir de Monsiuer Verdoux, catalogado por muchos críticos como el mejor de sus trabajo a pesar de ser de los menos conocidos.

LA PARTIDA

Sus últimos años los pasó retirado, una de sus últimas apariciones públicas fue en la gala de los Oscar en 1972 donde recibió una estatuilla honorífica, "Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques. Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Son maravillosos, gente dulce".

En 1977 a la edad de 88 años y ya retirado de la vida pública desde hacía varios años Chaplin murió de manera tranquila en la madrugada del 25 de diciembre.

Al igual que su popular personaje Charlot le ocurrían cosas hilarantes, al cuerpo del fallecido artista también le pasó algo tragicómico cuando el 3 de marzo de 1978 fue robado del cementerio local y fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo.

Escrito en: Charles Chaplin - Chaplin, vida, decir, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas