Internacional

Human Rights Watch deplora indulto a Fujimori

Human Rights Watch deplora indulto a Fujimori

Human Rights Watch deplora indulto a Fujimori

NOTIMEX

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de indultar al exmandatario Alberto Fujimori y dejó en claro que fue resultado de una negociación política.

“Lamento el indulto humanitario a Fujimori”, expresó en su cuenta de Twitter el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

“En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que esa liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo en el poder”, señaló.

El indulto fue concedido después que el hijo del exmandatario peruano, el congresista Kenji Fujimori, y otros legisladores fujimoristas se abstuvieron en la votación que decidió la suerte de Kuczynski.

El pasado jueves, el Congreso peruano rechazó la salida de Kuczynski, acusado de una "permanente incapacidad moral” por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La destitución debía ser aprobada con al menos 87 votos, pero los partidarios de la salida de Kuczynski sólo sumaron 79, de los cuales 21 fueron en contra y 18 fueron abstenciones, entre éstas las de Kenji Fujimori y nueve parlamentarios de su grupo político.

Fujimori presentó el pasado 11 de diciembre, ante el Instituto Nacional Penitenciario, una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Fujimori, quien fue recluido en septiembre de 2007 tras llegar extraditado de Chile, cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro agravado por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, entre otros delitos.

Escrito en: FUJIMORI PERÚ Kuczynski indulto, Fujimori, salida, Human

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas