Internacional

cataluña

Parlamento de Cataluña recurre la aplicación del artículo 155

Parlamento de Cataluña recurre la aplicación del artículo 155

Parlamento de Cataluña recurre la aplicación del artículo 155

NOTIMEX

La diputación permanente del Parlamento de Cataluña aprobó hoy presentar un amparo ante el Tribunal Constitucional español para recurrir la aplicación en el territorio catalán del artículo 155, que suspendió la autonomía de la región española.

La iniciativa fue adoptada con los votos de los partidos catalanistas JxSí y Catalunya SíQueEsPot, reportaron fuentes parlamentarias catalanas.

El recurso fue votado por la Diputación Permanente del “Parlament”, un órgano provisional del parlamento catalán, que está en fase de formación luego de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre en las que venció en número de curules el bloque de partidos a favor de la independencia de Cataluña de España.

El partido independentista catalán de ultraizquierda CUP se abstuvo en la votación de este miércoles porque no reconoce al Tribunal Constitucional de España, explicaron fuentes de la formación política radical.

El artículo 155 de la Constitución española fue decretado en Cataluña por el gobierno español del presidente Mariano Rajoy el pasado 27 de octubre, luego de que el gobierno catalán decretara una declaración unilateral de independencia de España.

Desde entonces, la autonomía de Cataluña fue suspendida y su presidente, Carles Puigdemont, fue cesado así como los principales cargos de su gobierno que pasó a ser tutelado por altos funcionarios de Madrid.

Es la primera vez desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 que se aplica en un territorio español el artículo 155 para suspender la autonomía de una región española.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Cataluña, artículo, autonomía, español

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas