Durango

Buscan mejoras a población indígena

Buscan mejoras a población indígena

Buscan mejoras a población indígena

JUAN MANUEL CÁRDENAS

La creación de la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas buscará generar mejores condiciones de vida para este sector poblacional de Durango.

“Se crea esta figura y tiene como intención alinear los esfuerzos de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para ser más eficientes en las respuestas en las necesidades de las zonas indígenas”, explicó el diputado local Adán Soria Ramírez.

Durante la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos para el año 2018, los diputados locales acordaron reorientar una bolsa de cinco millones de pesos destinada a esta instancia.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEG, el estado de Durango ocupa el lugar 28 a nivel nacional en el que su población se autorreconoce indígena; esto mediante una respues del 7.9 por ciento de la población duranguense.

Este porcentaje solamente supera a los de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las lenguas habladas más habladas en Durango, según el volúmen de habitantes, son el tepehuano, huichol, náhuatl y tarahumara.

En estas condiciones, en dicha Encuesta el estado de Durango se posicionó en el tercer lugar de estados cuya población de tres años y más habla lengua indígena y no habla español, con el 18.5 por ciento, sólo superado por Chiapas y Guerrero.

Escrito en: atención PUEBLOS INDÍGENAS población, Encuesta, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas