Nacional

Incluirá INE en boletas lenguaje incluyente

Incluirá INE en boletas lenguaje incluyente

Incluirá INE en boletas lenguaje incluyente

NOTIMEX

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y los materiales electorales que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 incorporarán lenguaje incluyente.

Este lenguaje lo incluirán boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

Con el diseño y la impresión de las boletas y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se prevé instalar el 1° de julio de 2018, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el día de la elección, la ciudadanía que acuda a ejercer su voto se encontrará con boletas y urnas con los siguientes textos:

Boleta de la elección para la “Presidencia” (antes “Presidente”); Boleta de la elección para las “Senadurías” (antes “Senadores”); Boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes “Diputados”).

Asimismo, se colocarán Urna para la elección de “Presidencia”, Urna para la elección de “Senadurías” y Urna para la elección de “Diputaciones federales”.

Con esta medida, el INE da un paso al frente hacia una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía, incorporando el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.

La incorporación del lenguaje incluyente en los materiales electorales es parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, puntualizó el INE.

Escrito en: elección, materiales, lenguaje, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas