Regional

Faltaron apoyos al campo, denuncian

Faltaron apoyos al campo, denuncian

Faltaron apoyos al campo, denuncian

YULMA ALVARADO

El dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortez, acusó que el presupuesto que se autorizó para algunos programas, de apoyo al campo, para el ejercicio fiscal de 2017 no fue dispersado.

Uno de los ejemplos es el recurso que en Durango debía pagarse a los productores ganaderos del sector social, conocido como Progan.

"Existe la promesa de que lo van a pagar entrando el año, con el presupuesto 2018 pero, es decir no se ejerció el presupuesto".

Otro caso, del que tiene conocimiento la organización que dirige, por dichos de los pobladores de las comunidades, es el del programa de vivienda que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A esta la acusa de no haber ejercido el presupuesto de 2017, sin que medie una explicación para quienes esperaban obtener beneficios como en años anteriores.

Gustavo Pedro afirmó que la propuesta del Gobierno de la República para el sector campesino, que incluye a los productores de frijol, es actualmente un fracaso.

"Crearon un esquema que parece que hicieron un complot entre autoridades y acopiadores para que el precio del frijol no repunte", enfatizó.

Acusó que incluso se ha falseado la información respecto de cuántas toneladas de frijol se han acopiado, porque se afirmó que habría siete mil 600 toneladas cuando no hay más de dos mil toneladas.

"Quiere decir que el esquema que diseñaron es un fracaso ¿Dónde está el gobierno, dónde están las políticas públicas?", cuestionó el líder social.

Escrito en: Organización de Defensa Campesina ODC presupuesto, esquema, productores, frijol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas