Regional

Ayuntamiento de Pueblo Nuevo prevé despido masivo en 2018

Ayuntamiento de Pueblo Nuevo prevé despido masivo en 2018

Ayuntamiento de Pueblo Nuevo prevé despido masivo en 2018

YULMA ALVARADO

Debido a la frágil condición de las finanzas en el municipio de Pueblo Nuevo, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de reducir la plantilla de trabajadores y de bajar el sueldo a los miembros del Cabildo.

El alcalde, Encarnación Luján Soto, apuntó que se estima necesario reducir en al menos un 30 por ciento la plantilla de trabajadores en el municipio para afrontar el pago de la nómina.

Además de los 190 trabajadores que se buscará recortar al inicio del año, el alcalde también advierte que los miembros del Cabildo deberán bajar sus respectivos sueldos.

En este renglón, aunque la propuesta deberá votarse, se prevé que los regidores ganen solo el 50 por ciento de lo que perciben en la actualidad.

El recorte de personal afectará a la mayoría de las áreas, solo en Seguridad Pública se plantea el incrementar el personal, debido a que el Ayuntamiento actualmente tiene un déficit de elementos policiacos.

El Alcalde, apunta que la determinación se tomó debido a que la situación económica en el municipio no tiene visos de mejorar.

Los adeudos con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lleva prácticamente el 50 por ciento de las participaciones federales anuales, lo que deja a la administración atada de manos.

A ello debe sumarse el gasto corriente del municipio y el pago a proveedores.

Pero además, Pueblo Nuevo arrastra con otro lastre económico, que son los laudos que se han contraído a lo largo de los años con extrabajadores que al terminar las administraciones han recurrido a la entonces Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar por despido injustificado.

Eso coloca a Pueblo Nuevo como uno de los municipios más endeudados a nivel estatal.

El problema no para ahí. El alcalde advierte que el Sindicato de Trabajadores Municipales se ha convertido en una vía para obtener beneficios injustificados.

“Se supone que el Sindicato es para proteger a los que menos ganan pero ahí en Pueblo Nuevo es al revés, protege a los que más ganan”, acusó.

Por ejemplo, él considera irregular que quienes en algún momento fungieron como directores de alguna dependencia municipal hayan aprovechado el cargo para obtener una plaza sindical por la que ahora perciben salarios demasiado elevados.

Durante 2017, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Finanzas y administración (SFA) un préstamo para equilibrar las finanzas, el cual no ha sido autorizado.

Escrito en: Pueblo Nuevo ayuntamiento pueblo nuevo Pueblo, Nuevo, municipio, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas