Kiosko

Se cierra el telón un año más

Se cierra el telón un año más

Se cierra el telón un año más

MARA GÜERECA

Además de la música, el teatro fue una de las artes con más presencia en la ciudad a lo largo de estos 12 meses. Dramas, musicales, ‘shows’ de ‘stand up’ y comedias nacionales fueron parte de la oferta de entretenimiento que recibieron los duranguenses, siendo este último género el que tuvo más posicionamiento. Aquí la segunda parte del recuento de los espectáculos que se vivieron en la ciudad.

EL ARRANQUE

A mediados de febrero el Teatro Ricardo Castro abrió el telón para el elenco de ‘Hijas de su madre’. Susana Dosamantes, Patricia Reyes Spíndola, Aylín Mujica, Lourdes Munguía, Luz María Jeréz, Gina Varela y Aída Pierce desataron carcajadas con la historia de un grupo de mujeres que al descubrir que se relacionaron sentimentalmente con el mismo hombre, se alían para asesinarlo y cobrar la herencia que les corresponde.

MUERTE, RAÍCES, AMOR Y TERROR

La muerte fue el tema principal de ‘Instrucciones para una muerte feliz’, montaje protagonizado por Susana Alexander, Javier Díaz Dueñas, Mariana Garza y Sophie Alexander-Katz y que se presentó a inicios de marzo. En él, una familia intenta reforzar sus lazos al enterarse que mamá enfrenta cáncer en etapa terminal.

A los pocos días Juan Ferrara, María Rojo, Laura Flores y Alejandro Suárez demostraron el amor por sus raíces mexicanas en ‘Made in México’, mientras que el clásico ‘Por qué los hombres aman a las cabronas’ regresó a la ciudad el 20 de marzo con Irina Baeva, Gabriel Soto y Cecilia Galiano como sus estrellas. El mes cerró con dos funciones de ‘El fantasma del espejo’, obra que hizo saltar de miedo a más de uno y que contó con las actuaciones de Juan Diego Covarrubias, Pablo Valentín, Sergio Zaldívar, Alicia Paola y César Ferrón.

No fue sino hasta mayo que se retomó la lista con ‘Mujeres de Ceniza’, montaje en el que Jacqueline Andere, Margarita Gralia, María Sorté y Silvia Mariscal recrean el aniversario luctuoso del esposo de una mujer, quien recibe la visita de sus tres mejores amigas y lo que pretendía ser una reunión de apoyo se convierte en una tarde de oscuras develaciones.

DE CONSEJOS Y OTROS SECRETOS

En junio también hubo espacio para proyectos más íntimos como lo fue ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’ con Maribel Guardia y Sergio Goyri en los papeles principales, mientras que en julio Odin Dupeyrón trajo su ovacionado unipersonal ‘A vivir’ para dar una ‘sacudida’ a los duranguenses y demostrarles que para ser feliz primero se necesita tener el coraje para convertirse en la mejor versión de uno mismo.

RISAS A MONTONES

El montaje con más producción sin duda fue ‘La Jaula de las Locas’, un musical en el que Mario Iván Martínez y Tomás Goros interpretan a una pareja homosexual que deberá ingeniárselas para organizar una primera reunión con la familia de la próxima esposa de su hijo, donde el suegro es un diputado ultraconservador y homofóbico.

En septiembre fue el turno del ‘stand up’, que estuvo representado por Freddy y Germán Ortega ‘Los Mascabrothers’, Jurgan Jacobo, Mauricio Jalife y Claudio Herrera, quienes repartieron toneladas de risas con el ‘show’ ‘Standopados’. Lo mismo hicieron Héctor Suárez y su hijo Héctor Suárez Gomis, pero con su espectáculo ‘Los locos Suárez’.

LA ÚLTIMA

Los últimos de ese mes los reconocidos actores Queta Lavat y Jesús Ochoa presentaron ‘Conversaciones con mamá’, una divertida y conmovedora historia que cerró con broche de oro la agenda de teatro comercial en Durango.

Escrito en: teatro Durango María, montaje, Suárez, ‘Los

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas