Durango

Locatarios piden ayuda

Locatarios piden ayuda

Locatarios piden ayuda

SAÚL MALDONADO

Los locatarios del mercado Gómez Palacio están demandando el apoyo de las autoridades municipales para poder reintegrarse a la vida productiva. Además de recursos, están solicitando permiso para salir a las calles a continuar con la venta de productos, mientras se rehabilita el interior del mercado el cual permanecerá cerrado algunos días más.

Reunidos por la calle Pasteur, en las afueras del mercado señalado, los locatarios estaban a la espera de que se les permitiera ingresar al inmueble para ver los daños sufridos en sus respectivos locales comerciales. De uno en uno podían entrar, aunque algunos decidieron mejor no hacerlo.

Rosa María Huerta Flores presidenta de los locatarios, levantaba un padrón de los locales dañados y de la totalidad de las afectaciones; se tenían contabilizados 109 puestos incendiados, la gran mayoría con daños totales, otros no se podía aún cuantificar porque las cortinas de hierro estaban cerradas y se estaba a la espera de abrirlas para determinar la gravedad de los daños.

En los locatarios se veía tristeza e incertidumbre por lo que habían pasado unas horas antes; sin embargo entre ellos se animaban de que habrían salir de este problema y regresar a la actividad que saben hacer, el comercio.

PEDIRÁN APOYOS A INSTANCIAS DE GOBIERNO

Huerta Flores señaló que ahora los locatarios solicitarán de las autoridades apoyos tanto federales, estatales y municipales para rehabilitar el mercado y facilidades de créditos para poder volver a adquirir mercancía.

Sin embargo señaló que por lo pronto no les queda más que esperar porque no saben cuánto tiempo va a durar el mercado cerrado.

Otros locatarios exigían que las autoridades municipales les permitieran salir a vender a la vía pública para no parar su actividad comercial y poder recuperar algo de lo perdido y de lo que van a perder con el mercado cerrado.

QUIEREN INICIAR CON LA LIMPIEZA

Sandra Olga Huerta, otra locataria del mercado dijo que ellos solo están esperando que la autoridad les permita reingresar al interior del mercado para iniciar con las labores de limpieza.

Reconoce que no los dejan entrar porque todavía a las 11 de la mañana del lunes primero estaba saliendo humo de algunos locales y existía el riesgo de que se reavivara el fuego.

En el interior del mercado Gómez Palacio vive una familia, los padres de Sandra Olga Huerta mejor conocida como "la Popis", ella platica que el incendio inició a las 10 de la noche con 30 minutos "a un lado de donde tenemos el altar, ahí inició", comentó.

 EL INCENDIO INICIÓ A LAS 22:30 HORAS

Los primeros en reaccionar fueron los veladores quienes intentaron sofocar el incendio sin éxito por lo que solicitaron el auxilio de Bomberos y de locatarios.

Al mismo tiempo se procedió a desalojar a quienes viven en la parte alta del mercado por la calle Pasteur.

Los bomberos, llegaron una hora después de haberse iniciado el fuego por lo que ya fue difícil apagarlo porque se había extendido varios locales más, señaló Sandra Olga.

"Cuál cena de año nuevo, fue nuestro trago amargo, así recibimos este año y pues ni modo, a salir adelante y a levantarnos de esta", comentó.

Escrito en: INCENDIO MERCADO mercado, locatarios, locales, salir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas